Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40480
Título : El cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente en niños de 4 a 5 años.
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Ramos Rodallega, Evelyn Lizbeth
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
RECURSO DIDÁCTICO
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
HABILIDADES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema, El cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente en niños de 4 a 5 años. Tuvo como objetivo general establecer los aportes del cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente. La Metodología que propone esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue de campo y básica o pura, con un alcance descriptivo. Se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guión de entrevista a 2 docentes del subnivel inicial II y expertos en el área de conservación del medio ambiente el objetivo de conocer sobre las estrategias, programas o proyectos sobre la conservación del medio ambiente realizados en las instituciones educativas de Tungurahua y Orellana para la participación de los niños, se aplicó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación a niños de 4 a 5 años. La población de estudio estuvo conformada por 2 docentes y 22 niños de 4 a 5 años del Sub-Nivel Inicial II y 2 expertos en el área de Conservación del medio ambiente. Como resultado se observó que el uso de cuentos infantiles en Educación Inicial es un recurso didáctico importante para las docentes. Ya que, a través de la narración de estos, se despierta el interés de los niños, lo cual estimula a que ellos demuestren sus sentimientos y expresen ideas, así también se incentiva a que ellos despierten la imaginación y creatividad. Además, se potencia el desarrollo del lenguaje
Descripción : The present research work with the theme "Children's Story in the Practice of Environmental Conservation Habits in 4 to 5-Year-Olds" aimed to establish the contributions of children's stories in the practice of environmental conservation habits. The methodology proposed for this research had a qualitative approach, and the type of research was basic or pure, with a descriptive scope. The interview technique was applied with its interview guide instrument to 2 teachers from Sublevel Initial II and experts in the field of environmental conservation. The objective was to gather information about the strategies, programs, or projects related to environmental conservation carried out in educational institutions in Tungurahua and Orellana for the participation of children. The observation technique was also applied with its observation form to children aged 4 to 5 years.The study population consisted of 2 teachers and 22 children aged 4 to 5 years from Sublevel Initial II, as well as 2 experts in the field of environmental conservation. As a result, it was observed that the use of children's stories in Early Childhood Education is an important didactic resource for teachers. Through the narration of these stories, children's interest is awakened, encouraging them to express their feelings and ideas. It also stimulates their imagination and creativity, fostering a love for reading and language development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40480
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación -Ramos Rodallega Evelyn Lizbeth-signed.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.