Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40474
Título : Los juegos de construcción en el desarrollo del pensamiento pre conceptual en los niños de Educación Inicial
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Yugcha Tisalema, Jessica Belen
Palabras clave : JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN
PENSAMIENTO PRE CONCEPTUAL
REPRESENTACIONES MENTALES
HABILIDADES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación se ha centrado en los juegos de construcción para el desarrollo del pensamiento pre conceptual en los niños de la Unidad Educativa “Santa Rosa” el cual se realizó bajo la línea de investigación comportamiento social u educativo. Esta investigación surge como respuesta de la ausencia de trabajar el pensamiento pre conceptual. El objetico general de esta investigación fue analizar la importancia de los juegos de construcción como estrategia para el desarrollo del pensamiento pre conceptual. La investigación tiene un enfoque cualitativo, busca analizar, describir, comprender e interpretar sobre los juegos de construcción en el desarrollo del pensamiento pre conceptual por lo cual no es necesario un análisis estadístico, El estudio que se efectuó es básico pues orienta a la búsqueda de nuevos estudios, con el fin de generar conocimientos científicos que sirvan de aporte para futuras investigaciones, con un alcance exploratorio. La técnica que se utilizó fue la entrevista con su instrumento el guion de preguntas aplicada a 2 docentes, y ficha de observación la cual se aplicó a 20 estudiantes del SUB-NIVEL1. La cual al obtener los resultados se concluye que los juegos de construcción vuelven al niño más participativos, les ayuda a comprender nociones básicas, demuestra interés en las cosas que ve a su alrededor, crea representaciones mentales, desarrolla patrones, tienen una mejor comprensión, va de lo irreal a lo real, desarrollan habilidades sociales básicas. Se propuso una guía didáctica compuesta por 10 juegos de construcción para el desarrollo del pensamiento pre conceptual que aportan exclusivamente a la práctica y al manejo de esta etapa con un gran beneficio para los niños del Nivel Inicial.
Descripción : The research has focused on the construction games for the development of preconceptual thinking in children of the "Santa Rosa" Educational Unit, which was carried out under the line of research on social and educational behavior. This research arose as a response to the absence of working on pre-conceptual thinking. The general objective of this research was to analyze the importance of construction games as a strategy for the development of preconceptual thinking. The research has a qualitative approach, it seeks to analyze, describe, understand, and interpret the construction games in the development of preconceptual thinking; therefore, a statistical analysis is not necessary. The study that was carried out is basic because it orients the search for new studies, with the purpose of generating scientific knowledge that will serve as a contribution for future research, with an exploratory scope. The technique used was the interview with its instrument, the questionnaire applied to 2 teachers, and the observation sheet which was applied to 20 students of SUB-Level 1. The results showed that construction games make children more participative, help them understand basic notions, show interest in the things they see around them, create mental representations, develop patterns, have a better understanding, go from the unreal to the real, and develop basic social skills. A didactic guide composed of 10 construction games was proposed for the development of preconceptual thinking that exclusively contribute to the practice and management of this stage with a great benefit for children in the Initial Level
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40474
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Yugcha_Jessica final-signed (1).pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.