Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40342
Título : Los juegos de invasión en las habilidades motrices básicas de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Sailema Torres, Àngel Aníbal
Mera Galarza, Richard Sebastián
Palabras clave : JUEGOS DE INVASIÓN
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En el presente estudio se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta estratégica y didáctica sobre los juegos de invasión en las habilidades motrices básicas con estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Sagrada Familia en las clases de educación física. El diseño investigativo para la validación de la propuesta se basó en un enfoque cuantitativo aplicando una intervención de diseño pre-experimental y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 34 estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica Media paralelo “A”. La técnica de estudio aplicada fue la observación y el instrumento de estudio fue el test 3js diseñado y validada para medir habilidades motrices mediante los juegos de invasión los cuales promueven el desarrollo social, comunicativo y desarrollo motriz dentro de la clase de educación física aplicando una metodología lúdica. Los resultados obtenidos del pre experimento evidenciaron que existe una mejora en el periodo post intervención los cuales son respaldados por una significación estadística en un nivel P ≤0,05, la cual evidencio la validez de la propuesta planteada. El resultado del análisis del test 3js aplicada en los estudiantes reflejo que si hubo incidencia ya que evidencio cambios en el desarrollo de las habilidades motrices básicas los cuales fueron favorables.
Descripción : In the present study, it was developed with the aim of designing a strategic and didactic proposal on invasion games in basic motor skills with students of General Basic Secondary Education of the Sagrada Familia Educational Unit in physical education classes. The research design for the validation of the proposal was based on a quantitative approach applying a pre-experimental and longitudinal design intervention. The study sample consisted of 34 students in the seventh grade of general basic secondary education parallel "A". The study technique applied was observation and the study instrument was the 3js test, designed and validated to measure motor skills through invasion games, which promote social, communicative and motor development within the physical education class applying a playful methodology. The results obtained from the pre-experiment showed that there is an improvement in the post-intervention period, which are supported by a statistical significance at a P level ≤0.05, which evidenced the validity of the proposed proposal. The result of the analysis of the 3js test applied to the students reflected that there was an incidence since it evidenced changes in the development of basic motor skills, which were favorable.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40342
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. MERA GALARZA RICHARD SEBASTIÁN-signed.pdffirmado-signed-signed.pdf946 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.