Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40324
Título : Las artesanías y turismo de compras en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda
Autor : Armas Arias, Sonia Paola
Guamán Lucintuña, Erika Geomayra
Palabras clave : PRODUCCIÓN ARTESANAL, ARTESANO, COMPRAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : El propósito de este estudio fue investigar las artesanías típicas y el turismo de compras en Simiatug. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el turismo de compras, las artesanías, su evolución, etimología e impacto, así como las técnicas tradicionales de elaboración artesanal. Este estudio se enfocó en el emprendimiento de la organización "Mushuk Yuyay", ubicada en la comunidad de Cocha Colorada en la parroquia Simiatug. Este grupo de mujeres se dedica a la elaboración de productos artesanales como el bordado tradicional, la shigra de cabuya y la shigra de hilo. En cuanto a la metodología, se adoptó un enfoque cualitativo para recopilar información confiable, utilizando una muestra pequeña. Se emplearon instrumentos como guías de entrevistas, fichas de observación y la Ficha del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Además, se abordaron las dimensiones del Funnel de ventas, diseñando preguntas relacionadas con cada una de las etapas que componen este proceso. Finalmente, se propuso la implementación del Funnel de ventas con el objetivo de permitir a la organización "Mushuk Yuyay" mejorar sus estrategias. Esto se llevó a cabo mediante un proceso establecido con la intención de fidelizar a sus clientes y mantener sus productos en el mercado turístico actual. Se hizo hincapié en la importancia de una adecuada promoción y difusión en medios digitales, como las redes sociales.
Descripción : The purpose of this study was to investigate the typical crafts and shopping tourism in Simiatug. To achieve this, an exhaustive bibliographic review was conducted on shopping tourism, handicrafts, their evolution, etymology, and impact, as well as traditional handicraft production techniques. This study focused on the entrepreneurship of the 'Mushuk Yuyay' organization, located in the Cocha Colorada community in the Simiatug parish. This group of women is dedicated to the production of artisanal products such as traditional embroidery, cabuya shigra, and thread shigra. Regarding the methodology, a qualitative approach was adopted to gather reliable information, using a small sample. Instruments such as interview guides, observation sheets, and the National Institute of Cultural Heritage (INPC) form were used. In addition, the dimensions of the Sales Funnel were addressed, designing questions related to each of the stages that compose this process. Finally, the implementation of the Sales Funnel was proposed with the objective of allowing the 'Mushuk Yuyay' organization to improve its strategies. This was carried out through an established process with the intention of retaining its customers and keeping its products in the current tourist market. Emphasis was placed on the importance of adequate promotion and dissemination through digital media, such as social networks
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40324
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.1 Tesis firmada Guaman Lucintuña Erika Geomayra-signed_firmado-signed.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.