Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40286
Título : Ejercicios anaeróbicos en la velocidad de reacción de estudiantes de Bachillerato General Unificado
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Vallejo Céspedes, David Alejandro
Palabras clave : EJERCICIOS ANAERÓBICOS
VELOCIDAD DE REACCIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de los ejercicios anaeróbicos en la velocidad de reacción en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mariano Benítez”. El diseño de investigación para la ratificación de la propuesta se basó en un enfoque cuantitativo, aplicando una intervención de tipo preexperimental, con un alcance explicativo, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal. Además, se aplicó el método analítico sintético para la fundamentación teórica del estudio, y para el desarrollo práctico de la investigación y obtención de resultados se aplicó el método hipotético deductivo. La muestra de estudio fue de 37 estudiantes pertenecientes a Segundo año de Bachillerato paralelo “C”. Como técnica se utilizó la observación con el instrumento de un test para medir la velocidad de reacción, dentro de la clase de Educación Física, mencionado por Dantas, E. (2012). Los resultados de la investigación permitieron evidenciar una mejora en el periodo POST intervención lo cual fueron respaldados por una significación estadística en un nivel de P≤0,05, demostrando la eficacia de la propuesta planteada. Así se evidenciaron que los resultados emitidos por el test de velocidad de reacción tras aplicar los ejercicios anaeróbicos reflejaron cambios significativos en la mejora de su velocidad.
Descripción : The present research work was developed with the aim of determining the incidence of anaerobic exercises on reaction speed in students of the Unified General Baccalaureate of the "Mariano Benítez" Educational Unit. The research design for the ratification of the proposal was based on a quantitative approach, applying a pre experimental intervention, with an explanatory scope, by obtaining field and longitudinal data. In addition, the synthetic analytical method was applied for the theoretical foundation of the study, and for the practical development of the research and obtaining results, the hypothetical deductive method was applied. The study sample consisted of 37 students belonging to the second year of parallel Baccalaureate "C". As a technique, observation was used with the instrument of a test to measure reaction speed, within the Physical Education class, mentioned by Dantas, E. (2012). The results of the research showed an improvement in the POST intervention period, which was supported by a statistical significance at a level of P≤0.05, demonstrating the efficacy of the proposed proposal. Thus, it was evident that the results issued by the reaction speed test after the application of the anaerobic exercises reflected significant changes in the improvement of their speed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40286
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL EST. VALLEJO CÉSPEDES DAVID ALEJANDRO-signed-signed-signed.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.