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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40264
Título : | Técnicas cognitivas conductuales como intervención para fortalecer la autoestima de los adolescentes |
Autor : | Gavilanes Manzano, Fanny Rocio Álvarez Valencia, María José |
Palabras clave : | Autoconcepto Reestructuración Autoestima Psicoterapia cognitiva |
Fecha de publicación : | 12-dic-2023 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados |
Descripción : | A través de este estudio, analizamos la efectividad de las técnicas cognitivo-conductuales tanto en componentes individuales como en función de varias combinaciones de la variable de Autoestima en los adolescentes de una unidad educativa. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad en las Técnicas Cognitivo-Conductuales mediante un análisis comparativo antes y después de la intervención terapéutica para el fortalecimiento de la autoestima de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 28 participantes de Octavo Año con edades comprendidas entre 12 a 15 años. El proyecto se aplicó durante el período lectivo diciembre 2022 – junio 2023 en una institución educativa de Morona Santiago, con los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica con baja autoestima teniendo en cuenta las diferencias significativas entre ellos: los componentes psicológicos utilizados y diferentes sociales, culturales y familiares. El estudio fue de tipo Descriptivo, de diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo, con medida pre-test y post-test mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith que corresponde a un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima como parte de las investigaciones de Coopersmith sobre las percepciones del sujeto con respecto a: sí mismo, a sus pares, a la escuela y a sus padres, el instrumento se integra por 58 ítems y fue aplicado a adolescentes que fueron intervenidos en un proceso terapéutico con las principales técnicas de la terapia cognitiva de Beck comprendidas en (a) tratamiento combinando de relajación y reconstrucción cognitiva; (b) seguido de un bloque de reestructuración cognitiva y c) modificar los patrones de conducta, de tal modo, el entrenamiento cognitivo demuestra la eficacia de estas técnicas para mejorar la autoestima de los adolescentes. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40264 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia |
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