Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3958
Título : “Institucionalización en niños abandonados y su influencia en el desarrollo psicosocial de los niños de 5 a 9 años de edad en el hogar del niño huérfano y abandonado, santa marianita de jesús, en el periodo 2010 – 2011”
Autor : Abril Silva, Ana Verónica
Fecha de publicación : 11-jun-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación: 1) Indagar la institucionalización en los niños abandonados y su influencia en el desarrollo psicosocial de los niños; 2) Demostrar cómo afecta la institucionalización en los niños abandonados, 3) Determinar los efectos de la institucionalización en el desarrollo psicosocial de los niños que son investigados, y 4) Plantear una solución posible al problema. Los datos provienen de una muestra de 25 personas, entre los cuales 5 son pertenecientes al personal encargado del cuidado de los menores y 20 niños institucionalizados en el Hogar Santa Marianita de Jesús. En el análisis e interpretación de resultados, se detecta que existe influencia de la institucionalización en los niños abandonados en el desarrollo psicosocial de los niños, es decir en el área de relación interpersonal. Al igual que se verifica que el niño se ve afectado en otras formas como son a nivel del desarrollo cognoscitivo y físico. También se hace notar que otras áreas se encuentran afectadas por la institucionalización en los niños, siendo esta adaptación escolar y familiar y conflictos no exteriorizados. Finalmente se investiga la solución que puede darse al problema Se aplicaron dos instrumentos, uno a los niños institucionalizados que es el Test proyectivo de Roberto para evaluar desarrollo psicosocial y a las personas encargadas del cuidado de los niños se realizo una encuesta para evaluar la institucionalización. Un aspecto muy importante dentro del trabajo de investigación es el objetivo de investigar qué solución puede darse al problema, por medio de la propuesta planteada sobre terapia lúdica los niños institucionalizados podrán mejorar el área de desarrollo psicosocial a través del juego, pudiendo así mejorar la socialización con otras personas
Descripción : 2011
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3958
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana Abril tesis.pdf921,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.