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Título : Diseño de un plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Salasaka – Picaihua ABS 0+000 – 4+500 de la provincia de Tungurahua
Autor : Guevara Robalino, Jorge Javier
Arellano Barahona, Luis Alfredo
Palabras clave : GEOREFERENCIACIÓN
CBR
PCI
DEFLEXIONES
VIGA BENKELMAN
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The roads, as well as their infrastructure, provide an indispensable base worldwide in order to provide the functioning of all economies. Its extension includes millions of kilometers, which is why it is essential to adequately preserve the respective infrastructure, this in order to preserve and increase the economic, social, and cultural benefits, among others. The Tungurahua Road network leads to being one of the fundamental pillars for the promotion of productivity, for which the generated project provided a maintenance plan for the study road, in which technical studies were carried out such as the lifting of the via georeferencing, the study of vehicular traffic, as well as the respective standardized soil and field tests to determine the condition of the pavement on the road. It was concluded, calculating in the traffic quantification, that the road under study is classified as a type II collector which is located on an excellent subgrade according to 21.61 percent of the CBR, composed mainly of silty sands with poorly graded gravel in terms of its structure. It was calculated that the road under study is in poor condition with a rating of 35.87 points based on the PCI and presented type III deflections in the asphalt layer. A maintenance plan was proposed, according to the damage to the road, providing solutions that allow its conservation and rehabilitation, with a budget of 624,668 dollars and 38 cents.
Descripción : Las vías, así como su infraestructura, proporcionan una base indispensable a nivel mundial con el propósito de brindar funcionamiento de todas las economías. Su extensión comprende millones de kilómetros por lo cual es imprescindible conservar de manera adecuada la respectiva infraestructura, esto con el fin de preservar y aumentar los beneficios económicos, sociales, culturales entre otros. La red vial de Tungurahua conlleva a ser uno de los pilares fundamentales para el fomento de la productividad, por lo cual el proyecto generado proporcionó un plan de mantenimiento para la vía de estudio, en la cual se realizó estudios técnicos tales como el levantamiento de la vía por medio de la georreferenciación, el estudio del tráfico vehicular, así como los respectivos ensayos normados de suelos y de campo para la determinación de la condición del pavimento en la vía. Se concluyó, basándose en la cuantificación del tráfico, que la carretera en estudio se clasifica como una colectora tipo II la cual se encuentra asentada sobre una subrasante excelente según el 21.61 por ciento del CBR, compuesta principalmente por arenas limosas con gravas mal graduadas en cuanto su estructura. Se determinó que la vía en estudio está en mal estado con una calificación de 35.87 puntos en base al PCI y presentó deflexiones tipo III en la carpeta asfáltica. Se propuso un plan de mantenimiento, de acuerdo con los daños en la vía, proporcionando soluciones que permitan la conservación y rehabilitación de la misma, con un presupuesto de 624,668 dólares con 38 centavos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39504
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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