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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChérrez Gavilanes, Diego Sebastián-
dc.contributor.authorSilva Acosta, María Fernanda-
dc.date.accessioned2023-09-05T20:11:51Z-
dc.date.available2023-09-05T20:11:51Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39324-
dc.descriptionLa vía Manzana de Oro presenta un deterioro muy avanzado, pues al estar mal diseñada genera inconvenientes en la movilización entre cantones, perjudicando a Ambato y Cevallos, sin embargo, esta no aplica para un mantenimiento puesto que sus fallas al ser de gran magnitud están propensas a generar accidentes por lo cual es necesario un rediseño y mejoramiento de dicha infraestructura que resulte beneficioso no solo para la economía de los sectores sino para brindar seguridad a las personas. Para realizar el nuevo diseño de esta vía se llevó a cabo un estudio topográfico que permitió identificar las condiciones en las que se encuentra, a base de puntos que fueron colocados a una distancia establecida. Durante horas seguidas cerca del punto de inicio se permitió calcular el TPDA planificado para 20 años y concluir que la carretera pertenece a la Clase R-I según la M.T.O.P. Adicional a ello se analizaron las propiedades físicas y mecánicas del suelo extraído mediante ensayos de suelos guiados bajo la norma AASHTO, tales como contenido de humedad, granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado y el estudio de CBR que a su vez generó resultados en un rango entre 11 al 20 por ciento calificando a la muestra como un suelo regularbueno para el diseño de pavimento. Finalmente se propuso un nuevo diseño geométrico de la vía a base de los resultados que permitió realizar análisis de precios unitarios y estimar un presupuesto referencial.es_ES
dc.description.abstractThe Manzana de Oro road presents a very advanced deterioration, since being poorly designed it generates inconveniences in the mobilization between cantons, which influences Ambato and Cevallos, however, this does not apply only for maintenance since its failures are of great magnitude and are prone to generate accidents, so it is necessary a redesign and improvement of this infrastructure that is beneficial not only for the economy of these sectors but to provide security to the people. To conduct the new design of this road, a topographic study was carried out to identify the conditions in which it is located, based on points that were placed at an established distance. During consecutive hours near the starting point, it was possible to calculate the TPDA planned for 20 years and to conclude that the road belongs to Class R-I according to M.T.O.P. In addition to this, the physical and mechanical properties of the extracted soil were analyzed through soil tests guided under the AASHTO standard, such as moisture content, granulometry, Atterberg limits, modified Proctor and the CBR study which in turn generated results in a range between 11 to 20 percent qualifying the sample as a regular-good soil for pavement design. Finally, a new geometric design of the road was proposed based on the results that allowed unit price analysis and estimation of a reference budget.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTUDIO TOPOGRÁFICOes_ES
dc.subjectCONTEO VEHICULARes_ES
dc.subjectT.P.D.Aes_ES
dc.subjectENSAYOS DE SUELOSes_ES
dc.subjectDISEÑO DE PAVIMENTOes_ES
dc.subjectDISEÑO GEOMÉTRICOes_ES
dc.titlePropuesta para la rehabilitación de la red vial de Tungurahua, grupo 1 de la vía Manzana de Oro-Cevallos de la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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