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Título : Naturaleza y alcance del seguimiento ocular como herramienta del neuromarketing
Autor : Abril Freire, María Cristina
Juan Carlos Castro Analuiza, Juan Carlos
Bautista Garzón, Johanna Mishell
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
NEUROMARKETING
SEGUIMIENTO OCULAR
FIJACIONES, ATENCIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El Neuromarketing, es una nueva disciplina orientada a estudiar los procesos cerebrales que explica el comportamiento y reacción de los consumidores para la toma de decisiones en el mercado, su alcance promueve investigaciones de mercados, productos y servicios, marca, publicidad, posicionamiento y experiencia de compra. Bajo esta perspectiva el propósito que se plateo fue explorar el potencial del seguimiento ocular (eye tracker) mediante el análisis de datos cualitativos poniendo especial énfasis en su alcance teórico, medición, áreas de investigación, usos, resultados y naturaleza cognitiva, como herramienta del neuromarketing. En este artículo de naturaleza exploratoria, nos enfocamos en realizar una revisión sistemática de la creciente literatura de artículos científicos con un enfoque en el alcance teórico, uso y aplicación del seguimiento ocular, por medio del software de análisis de datos cualitativos Atlas.ti, utilizando la categorización para etiquetar la información y obtener resultados analíticos sobre el contenido. Los resultados de este estudio demuestran que el seguimiento ocular es una herramienta valiosa para todo tipo de investigación sobre el comportamiento humano, que logra la detección de datos más precisos de los procesos subyacentes de búsqueda y elección de los consumidores, convirtiéndose en una herramienta estratégica para la obtención de información sobre cómo los consumidores toman decisiones y en consecuencia desarrollar estrategias de marketing más efectivas.
Descripción : Neuromarketing is a new discipline oriented to study the brain processes that explain the behaviour and reaction of consumers for decision making in the market, its scope promotes market research, products and services, branding, advertising, positioning and shopping experience. Under this perspective, the purpose was to explore the potential of eye tracking (eye tracker) through the analysis of qualitative data with special emphasis on its theoretical scope, measurement, research areas, uses, results and cognitive nature, as a neuromarketing tool. In this article of an exploratory nature, we focused on conducting a systematic review of the growing literature of scientific articles with a focus on the theoretical scope, use and application of eye tracking, by means of the qualitative data analysis software Atlas.ti, using categorization to label the information and obtain analytical results on the content. The results of this study demonstrate that eye tracking is a valuable tool for all types of research on human behaviour, which achieves the detection of more accurate data on the underlying processes of consumer search and choice, becoming a strategic tool for obtaining information on how consumers make decisions and consequently develop more effective marketing strategies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39265
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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