Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39139
Título : Los audio cuentos en el desarrollo de la memoria auditiva en niños del nivel preparatoria
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Guerrero Acosta, Michelle Jazmin
Palabras clave : AUDIO CUENTOS
MEMORIA AUDITIVA
HABILIDADES
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación tuvo la finalidad de analizar los audio cuentos y el desarrollo de la memoria auditiva en niños de nivel preparatoria de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz. Para lograr los objetivos planteados fue necesario sustentar teóricamente las dos variables, conociendo sus conceptos, importancia y beneficios, dicha información fue indispensable para la investigación. Posteriormente, se identificó como se está desarrollando la memoria auditiva en la institución, y, además, se seleccionó audio cuentos que aporten valores esenciales para la vida de los niños, ayudando así, al desarrollo de la memoria auditiva. El enfoque de la investigación es cualitativo, acompañado de un diseño emergente que permitió examinar la información de los audio cuentos y el aporte que brindan para el desarrollo de la memoria auditiva. Los instrumentos empleados fueron el guion de entrevista, mismo que fue respondido por los docentes y la ficha de observación, que se aplicó a los niños de nivel preparatoria. Dichos instrumentos permitieron realizar un análisis adecuado para llegar a la conclusión de que los audio cuentos como herramienta didáctica son importantes para su aprendizaje y el desarrollo de la memoria auditiva, porque ayuda a los niños a ser creativos y desarrollar su imaginación. Sin embargo, los docentes no utilizan con frecuencia los audio cuentos, ya que tienen otro tipo de actividades para el desarrollo de la memoria auditiva. Finalmente, se debe destacar que los niños de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz son muy participativos y gracias a sus docentes poseen un gran interés por la lectura.
Descripción : The purpose of this research was to analyze audio stories and the development of auditory memory in high school children of the Rodríguez Albornoz Educational Unit. To achieve the stated objectives it was necessary to theoretically support the two variables, knowing their concepts, importance and benefits, this information was indispensable for the research. Subsequently, it was identified how auditory memory is being developed in the institution, and, in addition, audio stories were selected that provide essential values for the lives of children, thus helping the development of auditory memory. The focus of the research is qualitative, accompanied by an emerging design that allowed to examine the information of the audio stories and the contribution provide for the development of auditory memory. The instruments used were the interview script, which was answered by the teachers and the observation sheet, which was applied to children at the preparatory level. These instruments allowed an adequate analysis to conclude that audio stories as a didactic tool are important for their learning and the development of auditory memory, because it helps kids be creative and develop their imagination. However, teachers do not often use audio stories, as they have other types of activities for the development of auditory memory. Finally, it should be emphasized that the children of the Educational Unit Rodríguez Albornoz are very participatory and thanks to their teachers have a great interest in reading.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39139
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación Michelle Guerrero.pdf957,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.