Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39131
Título : El juego del twister en el desarrollo del equilibrio en niños de Educación Inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Reyes Padilla, Nataly Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO DEL EQUILIBRIO
DESTREZAS
JUEGO
HABILIDADES
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación tiene como propósito describir el juego de twister en el desarrollo del equilibrio en los niños de educación inicial de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Jerusalén. Para el desarrollo de la investigación se empleó un paradigma positivista de enfoque cuantitativo el cual permitió la recolección de datos para comprobar la hipótesis a través de los análisis estadísticos del pre-test y post-test, también se realizó un análisis descriptivo y bibliográfico, lo cual permitió desarrollar una descripción general de las características de los sujetos de estudio. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta con un instrumento de preguntas abiertas, que fue validado por expertos de la institución, como muestra del estudio contó con la participación 24 niños/as de educación inicial con 10 ítems evaluadores del juego de twister. Como resultado se obtuvo que el desarrollo del equilibrio permite corregir y mejorar el aprendizaje en las actividades empleadas del desarrollo enseñanza-aprendizaje el cual crea nuevos conocimientos que forman parte motivacional en los estudiantes, además que les permite relacionarse entre compañeros aprendiendo colores y figuras mientras se va interactuando con el juego. Al aplicar correctamente el desarrollo del equilibrio en el pre-test se logró evidenciar que tuvo ciertas dificultades ya que no tenían conocimiento del juego. Sin embargo, en la aplicación al post-test se obtuvo un nivel alto favorable en cuanto al interés y relación del juego lo cual permitió desarrollar las habilidades y destrezas estimulando el interés por aprender y así construir un aprendizaje con nuevos métodos o estrategias que permitirán al niño o niña no poseer dificultades a lo largo de su desarrollo educacional.
Descripción : The purpose of this research is to describe the game of twister in the development of balance in children of initial education from 4 to 5 years of age in the Jerusalem Educational Unit. For the development of the research, a positivist paradigm of a quantitative approach was used, which allowed the collection of data to verify the hypothesis through the statistical analysis of the pre-test and post-test, a descriptive and bibliographic analysis was also carried out, which which allowed the development of a general description of the characteristics of the study subjects. For the data collection, the survey technique was used with an instrument of open questions, which was validated by experts from the institution, as a sample of the study, 24 children of initial education participated with 10 game evaluator items. from twister. As a result, it was obtained that the development of balance allows correcting and improving learning in the activities used in teaching-learning development, which creates new knowledge that is a motivational part in students, in addition to allowing them to interact with peers learning colors and figures while learning is interacting with the game. By correctly applying the development of balance in the pre-test, it was possible to show that they had certain difficulties since they had no knowledge of the game. However, in the application to the post-test, a favorable high level was obtained in terms of interest and relationship of the game, which allowed the development of abilities and skills, stimulating interest in learning and thus building learning with new methods or strategies that will allow the boy or girl not have difficulties throughout their educational development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39131
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL-REYES PADILLA NATALY ELIZABETH.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.