Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39130
Título : Estilos de pensamiento y el desempeño académico en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Educación Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Nuñez Peñaloza, Ingrid Gissel
Palabras clave : ESTILOS DE PENSAMIENTO
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal establecer las características de los estilos de pensamiento y el desempeño académico en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Educación Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja”. Esta investigación surge debido a que la educación es considerada como el eje primordial para el desarrollo de capacidades y destrezas individuales. La metodología empleada posee un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo, de la misma manera, la modalidad de investigación es bibliográfica y de campo. La población de estudio es de 90 estudiantes que corresponden a quintos, sextos y séptimos grados de Educación General Básica. Los instrumentos empleados son el test de estilos de pensamiento el cual se aplica para el análisis de la variable independiente y un cuestionario semi-estructurado para la variable dependiente. Los resultados fueron procesados de manera estructurada y para su proceso de correlación se utilizó el método estadígrafo Tau_be de Kendall y Rho de Spearman, obteniendo como resultado el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna.
Descripción : The main objective of this research is to establish the characteristics of thinking styles and academic performance in the subject of Language and Literature in high school students of the Bilingual Educational Center "La Granja". This research arises because education is considered as the main axis for the development of individual abilities and skills. The methodology used has a qualitative-quantitative approach, with an exploratory, descriptive, correlational and explanatory scope, in the same way, the research modality is bibliographic and field research. The study population is 90 students corresponding to fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education. The instruments used are the thinking styles test applied for the analysis of the independent variable and a semi-structured questionnaire for the dependent variable. The results were processed in a structured manner and for their correlation process the Kendall's Tau_be and Spearman's Rho statistical methods were used, obtaining as a result the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39130
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_final_Ingrid Nuñez.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.