Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39100
Título : Los riesgos psicosociales y la calidad de vida laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza
Autor : Abril Freire, María Cristina
Simbaña Martínez, Kevin Armando
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
RIESGOS PSICOSOCIALES
CALIDAD DE VIDA LABORAL
SATISFACCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza se ha dedicado a largo de 36 años a la intermediación financiera, la cual se ha reflejado en productos y servicios vanguardistas, actualmente posee un rol protagónico en crecimiento socio económico, por lo tanto es indispensable tomar en consideración el bienestar del talento humano para desarrollar y mejorar de forma exitosa a la empresa en el sector en el que se desenvuelve. El propósito de esta investigación fue resaltar las consecuencias de la presencia de los riesgos psicosociales, así como también su efecto en la calidad de vida laboral que está presente día a día en las actividades que realiza la empresa. Por otro lado, se pretende que por medio de esta investigación se contribuya a la gestión y control de riesgos psicosociales, priorizando la satisfacción laboral. Los datos proporcionados de la investigación de campo permitieron conocer la realidad de las condiciones de trabajo, así como también la carga de trabajo que poseen los colaboradores, lo cual indica que es necesario evaluar la condición tanto personal como profesional para que exista un equilibrio entre ambos ámbitos y permita de igual manera mejorar las actividades que se realiza en la empresa. Como conclusión de la presente investigación se obtuvo que los riesgos psicosociales se encuentran presentes en cada una de las actividades que ejecuta la empresa lo que genera una alta probabilidad de afectar a la salud de los colaboradores y el rendimiento que pueden proporcionar.
Descripción : The Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza has been dedicated for 36 years to financial intermediation, which has been reflected in cutting edge products and services, currently has a leading role in socioeconomic growth, therefore it is essential to take into consideration the welfare of human talent to develop and successfully improve the company in the sector in which it operates. The purpose of this research was to highlight the consequences of the presence of psychosocial risks, as well as their effect on the quality of work life that is present every day in the activities carried out by the company. On the other hand, it is intended that this research will contribute to the management and control of psychosocial risks, prioritizing job satisfaction. Tha data provided by the field research allowed to know the reality of the working conditions as well as the workload of the employees, which indicates that it is necessary to evaluate both the personal and professional condition so that there is a balance between both areas and allows to improve the activities carried out in the company. The conclusion of this research was that psychosocial risks are present in each of the activities carried out by the company, which generates a high probability of affecting the health of employees and the performance they can provide.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39100
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
767 O.E.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.