Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39085
Título : La práctica del Samuray fit dentro de la clase de educación física en la lateralidad en estudiantes de Bachillerato General Unificado
Autor : Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
Proaño Freire, Pablo Rafael
Palabras clave : SAMURAY FIT
LATERALIDAD
EDUCACIÓN FÍSICA
COEFICIENTES DE LATERALIDAD
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : Dicha investigación busca determinar la incidencia de la práctica del Samuray fit dentro de la clase de educación física en la lateralidad de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “17 de Abril”, tomando en cuenta a una muestra de 29 estudiantes entre hombres y mujeres. El diseño de investigación respondió a un enfoque cuantitativo de tipo por finalidad aplicada, por diseño pre-experimental, alcance explicativo, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal, se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la ficha del test de lateralidad diseñada por Carmen Mayolas. Como resultados relevantes se obtuvo que la lateralidad en general presentada por los estudiantes en los periodos PRE y POST intervención de un programa de Samuray Fit, fue de dextralidad es decir dominio de lado derecho en sus acciones, sin embargo, en relación al coeficiente que lo determina no existía una globalidad hacia la unidad en el periodo inicial y este fue mejorando posterior a la propuesta, lo cual se verifico a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon que evidencio diferencias significativas en un nivel de P≤0,5 y concluye con la verificación de la hipótesis de que el Samuray Fit incide en la lateralidad de los estudiantes de Bachillerato General unificado.
Descripción : This research seeks to determine the incidence of the practice of the Samuray fit within the physical education class in the laterality of the students of the Unified General Baccalaureate of the Educational Unit "17 de Abril", taking into account a sample of 29 students among men and women. The research design responded to a quantitative approach of type by purpose applied, by pre-experimental design, explanatory scope, by obtaining data from the field and longitudinal cut, the observation technique was applied and as an instrument the data sheet of the test of laterality designed by Carmen Mayolas. As relevant results, it was obtained that the laterality in general presented by the students in the PRE and POST intervention periods of a Samuray Fit program, was dextrality, that is, dominance of the right side in their actions, however, in relation to the coefficient that determines there was no globality towards the unit in the initial period and this was improving after the proposal, which was verified through the Wilcoxon non-parametric test that showed significant differences at a level of P≤0.5 and concludes with verification of the hypothesis that Samuray Fit affects the laterality of unified General Baccalaureate students
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39085
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. PROAÑO FREIRE PABLO RAFAEL, TESIS FINAL-signed-signed-signed-signed.pdf857,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.