Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39032
Título : Los estilos de crianza y el desempeño académico en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa ¨Glenn Doman¨ de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Salazar Urrutia, Genesis Paola
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en identificar los estilos de crianza y el desempeño académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¨Glenn Doman¨ del canto Ambato. La investigación tuvo un enfoque mixto ya que se obtuvieron datos cuantitativos que permitieron interpretarlos de manera cualitativa. Fue de nivel exploratorio y descriptivo con modalidad de trabajo bibliográfica, documental y de campo en las que se recolecto información de varias fuentes que permitieron profundizar las variables. Para cumplir con los objetivos planteados se aplicó un test psicométrico de los estilos de crianza conformado por 26 preguntas y una ficha de observación que consto de las notas del primer quimestre y las escalas de calificaciones. Los resultados obtenidos fueron que presentan los estilos de crianza autoritario, democrático y permisivo, resaltando el estilo democrático con un 87.10% y en el desempeño académico resalto que dominan y alcanzan los aprendizajes requeridos en el área de lengua y literatura. Llegando a la conclusión que los estilos de crianza si intervienen en el desempeño académico de los estudiantes y que el estilo democrático es el ideal para cada niño o niña.
Descripción : The present research work consisted in identifying the parenting styles and academic performance of eighth grade students of General Basic Education of the ¨Glenn Doman¨ Educational Unit of Ambato. The research had a mixed approach since quantitative data were obtained that allowed to interpret them in a qualitative way. It was exploratory and descriptive with bibliographic, documentary and field work in which information was collected from various sources that allowed to deepen the variables. In order to fulfill the proposed objectives, a psychometric test of parenting styles was applied, consisting of 26 questions and an observation sheet that consisted of the notes of the first quarter and the grading scales. The results obtained were that they present authoritarian, democratic and permissive parenting styles, highlighting the democratic style with 87.10% and in the academic performance, highlighting that they dominate and achieve the required learning in the area of language and literature. The conclusion is that parenting styles do influence the academic performance of the students and that the democratic style is the ideal one for each child.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39032
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación - Salazar Genesis (firma)---signed-signed.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.