Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39008
Título : Actividades lúdicas en la coordinación motriz gruesa en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Medina Paredes, Segundo Víctor
Benalcázar Quispe, Marian Dayana
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA
MOVIMIENTO
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar la incidencia de la aplicación de un programa de Actividades Lúdicas y coordinación motriz gruesa en escolares de educación Básica Media en la Unidad Educativa 17 de Abril. En esta investigación se utilizaron varios recursos para su optimo desarrollo, facilitando así el proceso de investigación, estos son: recursos humanos, institucionales, materiales y económicos. El estudio tiene un diseño enfocado en el paradigma cuantitativo de tipo de investigación por finalidad aplicado por el diseño cuasiexperimental por su alcance explicativo, además es por el tipo de obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La población de estudio fue un total de 109 estudiantes que comprenden entre los 9 - 11 años de edad, la cual se aplicó una muestra no probabilística por conveniencia con 36 estudiantes de quinto grado paralelo "A", con su técnica de encuesta y el instrumento de evaluación test KTK que tuvo un PRE test y POST test. De acuerdo a los resultados obtenidos se identificó que la mitad de la muestra de estudio se encontraba en un nivel “problemático”, posterior a ello en nivel “sintomático” un 9,3% y nivel normal 10%. Para ello se remienda antes de una clase de educación física analizar la coordinación motriz gruesa que presenta los escolares para posterior a ello realizar el respectivo análisis y en base a eso desarrollar diferentes actividades lúdicas que mejores dicha capacidad.
Descripción : The main objective of this study was to determine the incidence of the application of a program of recreational activities and gross motor coordination in middle school students at the Unidad Educativa 17 de Abril. In this research, several resources were used for its optimal development, thus facilitating the research process: human, institutional, material and economic resources. The study has a design focused on the quantitative paradigm of research type by purpose applied by the quasi-experimental design for its explanatory scope, in addition it is by the type of field data collection and longitudinal cut. The study population was a total of 109 students between 9-11 years of age, which was applied a non-probabilistic sample by convenience with 36 students of fifth grade parallel "A", with its survey technique and the evaluation instrument KTK test that had a PRE test and POST test. According to the results obtained, it was identified that half of the study sample was in a "problematic" level, 9.3% in a "symptomatic" level and 10% in a "normal" level. For this, it is recommended to analyze the gross motor coordination of the students before a physical education class in order to carry out the respective analysis and, based on this, develop different recreational activities to improve this capacity
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39008
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL. EST.BENALCÁZAR QUISPE MARIAN DAYANA firmado-signed (1)-signed.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.