Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38965
Título : Actividades lúdicas en el equilibrio y coordinación motriz en infantes de Educación Inicial.
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
López Romero, Santiago Javier
Palabras clave : LÚDICA
EQUILIBRIO
COORDINACIÓN
HABILIDADES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : Las actividades lúdicas son estrategias que promueven el accionar en los más pequeños, la importancia de su aplicación se destaca por la forma cómo estimula la participación y con ello, el desarrollo creativo de los niños. El tratamiento de este tema se destaca porque en la actualidad, particularmente en el nivel de la educación inicial didácticamente se planifican actividades lúdicas de acuerdo a los logros de los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar, basados en la realidad en que viven los infantes. La metodología que se aplicó en este estudio se basa en el enfoque cuantitativo con características de tipo de investigación aplicada, por diseño cuasi experimental, de alcance explicativo, en donde los métodos analíticos sintético e hipotético deductivo, guiaron el desenlace de esta investigación. La línea de investigación se destaca por la atención a los niños del nivel de inicial en el desarrollo de las capacidades motrices. La propuesta que se aplicó en este proceso investigativo fue la planificación de actividades lúdicas para un periodo de ocho semanas, en donde se muestra aplicaciones lúdicas destinadas a la estimulación del equilibrio y la coordinación motriz en los niños del nivel de inicial. Posterior a la aplicación de un programa de actividades lúdicas en infantes de educación inicial, evidencio que el 100% de la muestra de estudio se recategorizó en un nivel muy alto de equilibrio y coordinación motriz. Denotando que las actividades lúdicas incidieron de forma favorable para la mejora del equilibrio y coordinación motriz. De este estudio se destaca la importancia de aplicar un diagnóstico inicial para determinar los niveles de desarrollo del niño, para intervenir con actividades lúdicas y sobre esa intervención, aplicar una nueva evaluación sobre los aspectos evaluados inicialmente, que servirán para comparar y aplicar nuevas estrategias, para mejorar el proceso se desarrolló integral de los niños.
Descripción : Playful activities are strategies that promote action in the youngest children, the importance of their application is highlighted by the way they stimulate participation and with it, the creative development of children. The treatment of this topic stands out because at present, particularly at the early education level, play activities are didactically planned according to the learning objectives to be achieved, based on the reality in which the infants live. The methodology applied in this study is based on the quantitative approach with characteristics of applied research type, by quasi-experimental design, of explanatory scope, where the synthetic and hypothetical-deductive analytical methods guided the outcome of this research. The research line stands out for the attention to children at the initial level in the development of motor skills. The proposal applied in this research process was the planning of ludic activities for a period of eight weeks, where ludic applications aimed at the stimulation of balance and motor coordination in children of the initial level are shown. After the application of a program of ludic activities in infants of initial education, it is evident that 100% of the study sample was recategorized in a very high level of balance and motor coordination. This shows that the play activities had a positive impact on the children's balance and motor coordination
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38965
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. LÓPEZ ROMERO SANTIAGO JAVIER, TESIS FINAL.firmado-signed_firmado.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.