Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38918
Título : Las actividades turísticas y la identidad cultural en la comunidad kichwa del centro turístico comunitario Karachupa Packcha en el cantón Loreto Provincia de Orellana
Autor : Mayorga Ases, María José
Quezada Aldas, Leonor Alejandra
Palabras clave : IDENTIDAD CULTURAL, TRADICIONES, TURISMO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : El centro de turismo comunitario Karachupa Packcha junto con la comunidad Kichwa conserva diversos saberes ancestrales como la elaboración de la chicha de yuca, la guayusa, elaboración de artesanías, danzas, vestimenta, juegos tradicionales, shamanismo; es importante mencionar que dentro de dicho lugar los habitantes permiten que los turistas que visiten este lugar sean participes de las actividades culturales que ellos ofrecen, gracias a dichas actividades turísticas el centro de turismo comunitario busca el refortalecimiento y revalorización de las costumbres, tradiciones y saberes de la comunidad kichwa; el estudio se basó en un enfoque cualitativo con diseño no experimental transversal, el tipo de investigación fue exploratoria, descriptiva con una modalidad de campo, bibliográfica y un alcance enfocado en el estudio de caso, un muestreo por juicio enfocado a personas que tengan conocimiento sobre las actividades turísticas e identidad cultural, lo que permitió la aplicación de instrumentos como la entrevista y las ficha A2, A3,A4 y A5 de bienes inmateriales y bienes muebles del INPC mismo la ficha de . Los resultados obtenidos destacan que los servicios que brinda el centro de turismo comunitario junto con la comunidad son servicios de calidad, la identidad cultural de la comunidad no se ha perdido, la motivación principal de los turistas que visitan el CTC es poder convivir con la comunidad y ser partícipe de sus diferentes costumbres y tradiciones. Finalmente, la investigación contribuyó a la construcción de un blog sobre los servicios y las actividades turísticas culturales que ofrece la comunidad.
Descripción : The Karachupa Packcha community tourism center, together with the Kichwa community, preserves various ancestral knowledge such as the elaboration of chicha de yuca, guayusa, elaboration of handicrafts, dances, clothing, traditional games, shamanism; it is important to mention that within said place the inhabitants allow tourists who visit this place to participate in the cultural activities that they offer, thanks to these tourist activities, the community tourism center seeks to strengthen and revalue the customs, traditions and knowledge of the Kichwa community; the study was based on a qualitative approach with a non-experimental cross-sectional design, the type of research was exploratory, descriptive with a field modality, bibliographic and a scope focused on the case study, a sampling by judgment focused on people who have knowledge about tourist activities and cultural identity, which allowed the application of instruments such as the interview and the A2, A3, A4 and A5 file of the INPC. the results obtained highlight that the services provided by the community tourism center together with the community are quality services, the cultural identity of the community has not been lost, the main motivation of tourists who visit the CTC is to be able to live with the community and be part of its different customs and traditions. Finally, the research contributed to the construction of a blog about the services and cultural tourism activities offered by the community.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38918
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1) Tesis validada QUEZADA ALDAS LEONOR ALEJANDRA.pdf5,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.