Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38910
Título : Mitos y leyendas en la animación turística. Caso de estudio: Pueblo Chibuleo
Autor : Viteri Toro, María Fernanda
Maliza Maliza, Yarima de los Ángeles
Palabras clave : MITOS, LEYENDAS, ANIMACIÓN TURÍSTICA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, investigar los mitos y leyendas en la animación turística, centrándose en el caso de estudio del Pueblo Chibuleo. El propósito de esta investigación es comprender cómo estos relatos tradicionales pueden ser empleados como recursos en la animación turística para enriquecer la experiencia de los visitantes y promover la identidad cultural de la comunidad. De tal manera que, en este estudio se utilizó una metodología cualitativa, se recopiló datos sobre los mitos y leyendas a través de la ficha A1 del INPC y se aplicó la lista de chequeo con el fin de caracterizar a la animación turística. Por tal manera, el análisis parte desde un estudio de caso, mismo que va en conjunto con la teoría de la filosofía andina. Así pues, aquello demostró que los mitos y leyendas pueden ser recursos valiosos en la animación turística, especialmente cuando se vinculan con la identidad cultural de una comunidad. El estudio del caso evidencia el potencial de estas historias para enriquecer la experiencia turística y promover la preservación de la tradición oral. Por lo tanto, se pudo concluir que estos resultados contribuyen al campo de estudio de la animación turística, ofreciendo pautas prácticas para otros destinos interesados en utilizar mitos y leyendas como parte de su oferta turística.
Descripción : The main objective of this research is to investigate myths and legends in tourism animation, focusing on the case study of the Chibuleo Village. The purpose of this research is to understand how these traditional stories can be used as resources in tourism animation to enrich the experience of visitors and promote the cultural identity of the community. Thus, in this study a qualitative methodology was used, data on myths and legends were collected through the INPC's A1 form and the checklist was applied in order to characterize the tourist animation. Thus, the analysis starts from a case study, which goes together with the theory of Andean philosophy. Thus, it demonstrated that myths and legends can be valuable resources in tourism animation, especially when they are linked to the cultural identity of a community. The case study evidences the potential of these stories to enrich the tourist experience and promote the preservation of oral tradition. Therefore, it was concluded that these results contribute to the field of study of tourism animation, offering practical guidelines for other destinations interested in using myths and legends as part of their tourism offerings.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38910
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Tesis Final MALIZA YARIMA.pdf9,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.