Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38660
Título : La percepción de la calidad en el servicio de internet de la empresa Xtrim sucursal Ambato con base al modelo Servqual
Autor : Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
Chato Tubón, Lizandro Damián
Montenegro Calderón, Edgar Sebastián
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CALIDAD DE LOS SERVICIOS
MODELO SERVQUAL
EXPECTATIVAS
EXPERIENCIA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La empresa Xtrim fue fundada en 1986 con el nombre de TVCable brindando el servicio de televisión pagada a las principales ciudades del Ecuador. En mayo del 2021 la marca Grupo TVCable cambio su nombre por XTRIM TVCABLE, y en el año 2023 pasa a llamarse XTRIM, en la actualidad brindan el servicio de telefonía fija, televisión por cable e internet. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la percepción de las expectativas de los clientes en relación con el servicio de internet que ofrece la empresa Xtrim sucursal Ambato, debido a que no se realiza un seguimiento y control de este, lo que ha ocasionado diversas quejas de sus usuarios. Luego de aplicar la encuesta del modelo servqual conformado por 22 ítems dividido en 5 dimensiones, con una muestra de 300 usuarios, el resultado obtenido es que el índice de calidad del servicio es de -0,02, que en 4 de las 5 dimensiones presentan brechas negativas, además se pudo comprobar que la percepción de los clientes con respecto a su satisfacción en la calidad del servicio de Internet tiene relación con la capacidad de respuesta de los empleados de XTRIM al ofrecer un servicio rápido para resolver los problemas. Se puede concluir que la empresa no cumple con las expectativas que tienen los clientes con el servicio de internet, lo que provoca un bajo porcentaje de fidelización del cliente, por eso ser recomienda que tome estrategias para mejorar la capacidad de respuesta en la resolución de problemas.
Descripción : Xtrim company was founded in 1986 with the name of TVCable. This company was created to provide paid television service to the main cities of Ecuador. In May 2021, the TVCable Group brand’s name was changed by XTRIM TVCABLE, and in 2023 it was renamed to XTRIM, currently they provide telephone, cable television and internet services. This research project aims to analyze the perception of customer expectations in relation to the internet service offered by the company Xtrim Ambato branch, because it is not monitored and controlled, which has caused various complaints from its users. After applying the survey of the servqual model consisting of 22 items divided into 5 dimensions, with a sample of 300 users, the result obtained is that the service quality index is -0.02, which in 4 of the 5 dimensions present negative gaps, it was also possible to verify that the perception of customers regarding their satisfaction in the quality of Internet service is related to responsiveness. of XTRIM employees by offering a quick service to solve problems. It can be concluded that the company does not meet the expectations that customers have with the internet service, which causes a low percentage of customer loyalty, so it is recommended that you take strategies to improve responsiveness in solving problems.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38660
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
753 O.E.pdf708,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.