Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38520
Título : Diseño editorial y el aprendizaje en la alfabetización de mujeres indígenas en la parroquia Atahualpa de Ambato
Autor : Nájera Galeas, Carlos Enrique
Gamboa Freire, Stephanie Salomé
Palabras clave : DISEÑO EDITORIAL
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
ANALFABETISMO
Fecha de publicación : 2023
Resumen : De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC 2019), las tasas de analfabetismo en el Ecuador no han disminuido, ya que la alfabetización en adultos es señalada únicamente como una opción, más no como algo necesario para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar el diseño editorial y su relación con el aprendizaje para la alfabetización de mujeres indígenas en la parroquia Atahualpa de la ciudad de Ambato, mediante instrumentos de validación técnicos que permitan analizar las variables. Para ello se utilizó un enfoque mixto con una metodología deductiva e inductiva para analizar teorías y conceptos, donde se planteen soluciones, la modalidad de investigación que se utilizó fue bibliográfica documental, y para la recolección de la información se utilizó encuestas por conveniencia y entrevistas, aplicada la primera a 157 mujeres de la parroquia Atahualpa y la segunda a profesionales de diseño editorial y docentes en educación. Como resultado se obtuvieron parámetros editoriales y educativos para el desarrollo de la propuesta, la cual consiste en establecer una guía editorial de maquetación que incluya como se dispone los titulares, cuerpos de texto e imágenes en un texto educativo para apoyar el proceso de aprendizaje para personas con analfabetismo
Descripción : Currently, according to the National Institute of Statistics and Census (INEC), illiteracy rates in Ecuador have not decreased, since adult literacy is seen only as an option, but not as something necessary for development and to improve the quality of life. Therefore, the objective of this research is to analyze the editorial design and its relationship with the literacy learning of indigenous women in the parish of Atahualpa in the city of Ambato, through technical validation instruments that allow analyzing the variables. For this, a mixed approach was used with a deductive and inductive methodology to analyze theories and concepts, where solutions are proposed, the research modality used was bibliographic documentary, and for the collection of information the tools of convenience survey and interviews were used, the first one applied to 157 women of Atahualpa parish and the second one to editorial design professionals and teachers in education. As a result, editorial and educational parameters were obtained for the development of the proposal, which consists of establishing an editorial layout guide that includes the layout of headlines, text bodies and images in an educational text to support the learning process for illiterate people.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38520
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gamboa Freire Stephanie Salomé.pdf4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.