Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38050
Título : Estilos de apego y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
Autor : Núñez Núñez, Alexis Mauricio Ps. Cl. Mg.
Masapanta Solís, Nayelly Micaela
Palabras clave : ESTILOS DE APEGO
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The relationship between attachment styles and coping strategies in university students was investigated; the sample consisted of 323 university students from Cotopaxi. Validated and standardized instruments were used for the evaluation of the variables, such as the Questionnaire of Experiences in Close Relationships-Revised ECR-R R adapted to the Ecuadorian population and the Coping Strategies Inventory CSI. The study has a descriptive-correlational scope, in terms of design it is a non-experimental and crosssectional study, also the sampling technique used was non-probabilistic by convenience with inclusion and exclusion criteria. The results showed that the anxious attachment style presented a low positive correlation with the eight coping strategies: problem solving (p 0.014), self-criticism (p < .001), emotional expression (p < .001), desiderative thinking (p < .001), social support (p < .001), and social support (p < .001). 001), social support (p 0.032), cognitive restructuring (p 0.015), problem avoidance (p < .001) and social withdrawal (p < .001); on the contrary, it is observed that the avoidant attachment style presents positive correlation only with self-criticism (p 0.036). Therefore, it is concluded that the greater the presence of anxious attachment, the higher the scores for the eight strategies described above, and likewise, the greater the presence of avoidant attachment, the higher the scores for self-criticism
Descripción : Se investigó la relación entre los estilos de apego y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios; la muestra con la que se trabajó fueron 323 estudiantes universitarios de Cotopaxi. Para la evaluación de las variables se utilizaron instrumentos validados y estandarizados como el Cuestionario de Experiencias en las Relaciones Cercanas-Revisadas ECR-R R adaptada a la población ecuatoriana y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento CSI. El estudio tiene un alcance descriptivo – correlacional, en cuanto al diseño se trata de un estudio no experimental y de corte transversal, además la técnica de muestreo utilizada fue no probabilística por conveniencia con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados mostraron que el estilo de apego ansioso presenta correlación positiva baja con las ocho estrategias de afrontamiento así: resolución de problemas (p 0.014), autocritica (p < .001), expresión emocional (p < .001), pensamiento desiderativo (p < .001), apoyo social (p 0.032), restructuración cognitiva (p 0.015), evitación de problema (p < .001) y retirada social (p < .001); por el contrario, se observa que el estilo de apego evitativo presenta correlación positiva únicamente con la autocrítica (p 0.036). Por tanto, se concluye a mayor presencia de apego ansioso mayor puntuación de las ocho estrategias anteriormente descritas, de igual manera a mayor presencia de apego evitativo mayores puntuaciones en autocrítica.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38050
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
masapanta_solís_nayelly_micaela_final.pdf693,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.