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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldas Sánchez, Milton Rodrigo-
dc.contributor.authorMayorga Viteri, Bryan Joaquín-
dc.date.accessioned2023-03-28T18:03:17Z-
dc.date.available2023-03-28T18:03:17Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38026-
dc.descriptionEl ensayo de CBR es un ensayo que requiere de mucho tiempo y dinero, es por esto que el presente proyecto experimental tiene como propósito determinar un método en base a un análisis de las correlaciones entre el CBR, DCP y las propiedades índices y mecánicas que sirvan como medio para la predicción de los valores de CBR. Para comenzar con la parte técnica, se identificaron las carreteras más representativas en la parroquia El Tingo y Guangaje para tomar muestras de suelo. Se hicieron perforaciones retirando la capa vegetal, luego se llevaron a cabo pruebas de campo y se recolectaron muestras de aproximadamente 50 kilogramos en cada punto para los diferentes ensayos que se realizaron en el laboratorio siguiendo la normativa AASHTO. Basados en los resultados obtenidos en los ensayos de campo y laboratorio, se llevaron a cabo correlaciones simples y múltiples utilizando el análisis de regresión y el método de mínimos cuadrados respectivamente. Se seleccionó las correlaciones aceptables, de acuerdo al coeficiente de determinación que sea mayor al 50 por ciento. Por último, se hallaron 20 correlaciones con un coeficiente de determinación que variaba entre el 62 y el 98 por ciento. La determinación del CBR con el DCP mediante las correlaciones demostró una relación del 73 por ciento, obteniendo valores similares al CBR de laboratorio. Por lo tanto, estos resultados pueden ser utilizados en el diseño de pavimentos flexibles.es_ES
dc.description.abstractThe CBR test is a test that requires a lot of time and money, which is why the purpose of this experimental project is to determine a method based on an analysis of the correlations between the CBR, DCP and the index and mechanical properties that serve as a means for predicting the CBR values. To begin with the technical part, the most representative roads in the parish of El Tingo and Guangaje were identified to take soil samples. The topsoil was removed by drilling, then field tests were carried out and samples of approximately 50 kilograms were collected at each point for the different tests that were carried out in the laboratory following the AASHTO standards. Based on the results obtained in the field and laboratory tests, simple and multiple correlations were carried out using regression analysis and the least squares method, respectively. Acceptable correlations were selected according to the coefficient of determination greater than 50 percent. Finally, 20 correlations were found with a coefficient of determination ranging from 62 to 98 percent. The determination of the CBR with the DCP using the correlations showed a ratio of 73 percent, obtaining values similar to the laboratory CBR. Therefore, these results can be used in the design of flexible pavements.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCORRELACIONESes_ES
dc.subjectREGRESIÓNes_ES
dc.subjectCBRes_ES
dc.subjectDCPes_ES
dc.subjectPAVIMENTOes_ES
dc.titleAnálisis de las correlaciones entre el Cbr, Dcp, propiedades índice y mecánicas en suelos de las parroquias El Tingo y Guangaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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