Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37687
Título : El entorno familiar y comportamiento escolar de estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Murillo Bustillos, Miryan Susana
Palabras clave : EDUCACIÓN, ENTORNO FAMILIAR, COMPORTAMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación plantea como objetivo general: Analizar el entorno familiar y comportamiento escolar de estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Atahualpa, de la ciudad de Ambato. Para alcanzar el objetivo, se desarrolla una investigación sistemática que se enmarca en un enfoque mixto, que combina de manera articulada las cualidades o características del problema (cualitativo); pero, requiere también de datos numéricos provenientes de la investigación de campo con los directamente involucrados (cuantitativo), es de tipo descriptiva con una modalidad bibliográfica y de campo, emplea técnicas como la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos de recolección de información: registro de observación y cuestionario; los resultados efectuados a 35 estudiantes, padres de familia representantes y 19 docenes, ratifican el hecho de que la familia determina el comportamiento y rendimiento de los estudiantes, muestran una deficiente percepción del comportamiento consigo mismo, con los docentes y con los representantes, lo que implica una relación inapropiada que no beneficia el normal desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. El estudio permite plantear conclusiones tendientes a enfatizar el respaldo de los padres de familia/representantes en todas las actividades académicas y personales de los adolescentes ya que se presenta una incidencia significativa, esto se demuestra al efectuar el diagnóstico de las condiciones en las que se desarrolla el entorno familiar en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Atahualpa, a través de un trabajo de campo que involucró a los directamente relacionados con la investigación.
Descripción : The present investigation raises as a general objective to analyze the family environment and school behavior of students of the Tenth Year of the Atahualpa Educational Unit, in the city of Ambato. The teaching-learning process must be carried out successfully, for it, all participants are required to possess positive characteristics, proactive and contribute to successfully fulfill the purposes of forming human beings who adequately add to society. It's undeniable then that the family environment is decisive for students to develop in one way or another in the educational institution. To fulfill this purpose a systematic investigation is developed, with a mixed approach, which combines in an articulated way the qualities or characteristics of the problem (qualitative); but, it also requires numerical data from field research with those directly involved (quantitative). The results they show a poor perception of behavior with themselves, with teachers and with representatives, which implies an inappropriate relationship that does not benefit the normal development of the teaching-learning process. The study allows drawing conclusions and recommendations aimed at emphasizing the support of parents/representatives in all academic and personal activities of adolescents.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37687
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Murillo Bustillos Miryan Susana 0501891808-signed-1-signed-signed 1_firmado.pdf805,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.