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Título : Plan de conservación de la estructura del pavimento de la vía Ambato – Píllaro en el tramo vial desde el puente sobre el Río Culapachán hasta el monumento de ingreso a Píllaro (5.50 km), de la provincia de Tungurahua
Autor : Núñez Aldás, Galo Wilfrido
Reyes Cortés, Diego Alejandro
Palabras clave : MANTENIMIENTO PREVENTIVO
CARGA DE TRÁNSITO
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
ESTUDIO DE SUELOS
DRON
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The purpose of this work is to propose a conservation plan for the structure of the Ambato - Píllaro road in a specified section, so that it can be transported safely and comfortably, contributing to a better quality of life for the inhabitants of the sector. In this project, a topographical survey of the existing road was carried out using a drone, a current study of the road was prepared where the pavement condition index (PCI) method was implemented, where the deterioration and severity of the pavement was identified at surface level. The test was carried out with the Benkelman beam, which does not demand many resources and is not destructive, in the same way it does not alter the integrity of the structure, evaluating in a complete and functional way, for which the realistic evaluation of the structural behavior of the beam was obtained. pavement. Samples were collected to carry out soil studies along the road in specified sections, necessary to know the physical and mechanical properties, considering the effect of traffic and the climatic conditions to which the road is exposed. Being an intercantonal road that supports a large amount of traffic, as a result, routine maintenance is recommended.
Descripción : N La finalidad de este trabajo es proponer un plan de conservación de la estructura de la vía Ambato – Píllaro en un tramo especificado, de manera que se pueda transportar con seguridad y comodidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los habitantes del sector. En este proyecto se realizó un levantamiento topográfico de la vía existente utilizando un dron, se elaboró un estudio actual de la vía en donde se implementó el método de índice de condición del pavimento (PCI) en donde se identificó el deterioro y severidad del pavimento a nivel superficie. Se realizó el ensayo con la viga Benkelman, la cual no demanda muchos recursos y no es destructivo, de igual manera no altera la integridad de la estructura, evaluando de manera completa y funcional, por lo que se obtuvo la evaluación realista del comportamiento estructural del pavimento. Se recogió muestras para realizar los estudios de suelos a lo largo de la vía en tramos especificados, necesarios para conocer las propiedades físicas y mecánicas, considerando el efecto del tránsito y las condiciones climáticas a la que está expuesta la vía. Al ser una vía intercantonal que soporta gran cantidad de tránsito, como resultado se recomienda dar un mantenimiento rutinario.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37508
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