Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37416
Título : La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Barros Rodríguez, Dayana Marcela
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA, LECTOESCRITURA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo, se desarrolla mediante un enfoque mixto, diseño no experimental - transversal y un nivel descriptivo – correlacional ya que explica, caracteriza y detalla la importancia de las dos variables. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron, la Prueba de Conciencia Fonológica (PECFO), el Test de Lectura y Escritura (TALE) y un cuestionario estructurado a una población total de 58 individuos, 18 estudiantes de Segundo Año y 35 estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica y 5 docentes que imparten clases en los mismos años de escolaridad. En base a los resultados obtenidos se procede a la elaboración y análisis del estadígrafo Chi-cuadrado y correlaciones de Pearson y Spearman, reflejando una correlación alta entre las dos variables con un 99% de eficacia, aprobando la Hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la conciencia fonológica si influye en el aprendizaje de la lectoescritura. Posteriormente se elaboró minuciosamente las conclusiones, recomendaciones y la guía metodológica para contrarrestar las dificultades de aprendizaje arrojadas por la investigación en relación a la conciencia silábica, fonémica, lectura y escritura.
Descripción : The present investigation has as main objective to analyze the influence of phonological awareness in the learning of literacy of the students of Second and Third Years of Basic General Education of the Cotaló Educational Unit of the Pelileo canton, it is developed through a mixed approach, design not experimental - cross-sectional and a descriptive - correlational level since it explains, characterizes and details the importance of the two variables. The instruments used in data collection were the Phonological Awareness Test (PECFO), the Reading and Writing Test (TALE) and a structured questionnaire to a total population of 58 individuals, 18 Second Year students and 35 Third Year students. Year of Basic General Education and 5 teachers who teach classes in the same years of schooling. Based on the results obtained, we proceed to the elaboration and analysis of the Chi-square statistic and Pearson and Spearman correlations, reflecting a high correlation between the two variables with 99% efficiency, approving the Alternate Hypothesis H1, which expresses that Phonological awareness does influence literacy learning. Subsequently, the conclusions, recommendations and the methodological guide were carefully elaborated to counteract the learning difficulties revealed by the research in relation to syllabic, phonemic, reading and writing awareness.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37416
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Barros_Rodríguez_Dayana_Marcela_válido 2-signed (1).pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.