Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37400
Título : La comunicación familiar y el desempeño académico de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Jaque Lasinquiza, Joseline Paola
Palabras clave : FAMILIA ,COMUNICACIÓN FAMILIAR , DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación sobre “La Comunicación Familiar y el Desempeño Académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga el cual tiene como objetivo analizar el nivel comunicación familiar y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga., se trabajó con una población de 80 alumnos de la institución. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque mixto mismo que nos facilitó la recolección de datos, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional mismo que nos aportó a conocer la comunicación familiar y su influencia en el desempeño académico de la población, la aplicación de los instrumentos se desarrolló de manera presencial en la institución educativa, utilizando la Escala de Comunicación Familiar, y una encuesta semi estructurada para medir el desempeño académico. Para la comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que refiere que la comunicación familiar si influye en el Desempeño Académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga.
Descripción : The present investigation on "Family Communication and the Academic Performance of the students of Secondary Basic Education of the Educational Unit "Gabriela Mistral" in Latacunga, which has the objective of analyzing the level of family communication and its influence on the academic performance of the students of Secondary Basic Education of the Educational Unit "Gabriela Mistral" in Latacunga, worked with a population of 80 students of the institution. Within the methodological aspect, the mixed approach was used, which facilitated the data collection, the bibliographic and field research modality was used, with a descriptive, explanatory and correlational scope, which helped us to know the family communication and its influence on the academic performance of the population, the application of the instruments was developed in person at the educational institution, using the Family Communication Scale, and a semi-structured survey to measure the academic performance. For the verification of the research work, the Chi-square test was applied to reject the null hypothesis and the alternative hypothesis that family communication does influence the academic performance of the students of Secondary Basic Education of the "Gabriela Mistral" Educational Unit in Latacunga was accepted.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37400
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12. Proyecto de Titulación TESIS- JAQUE JOSELINE.-signed...-signed-signed.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.