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Título : Self-regulated learning strategies and writing skill
Autor : Parra Gavilánez, Lorena Fernanda
Totoy Freire, Andrea Dayana
Palabras clave : AUTONOMOUS LEARNING, EFL UNIVERSITY STUDENTS, SELF-REGULATED LEARNING STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The main objective of this study is to analyze the influence of self-regulated learning strategies in the development of writing skills. This research employed a preexperimental design, the population was a group of 26 students in the third semester of the PINE (Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros) training program at Universidad Técnica de Ambato. Moreover, the instrument used to design the pre-test and post-test was a standardized test (KET exam) which is appropriate for the intermediate level. The tests were divided into 3 parts (email, article, story), and each part was evaluated into 4 criteria (content, communicative achievement, language, and organization) Also, the approach of this research was quantitative because it allows to collect, analyze and present the data obtained from the results of the pre-test and posttest in charts and graphics, and also allows to test the hypotheses. The results showed that there was a slight improvement of 1,4 points in the students’ scores after the treatment, so there was an upgrade in the different types of writing. For the evaluation of the hypothesis it was necessary to use the Wilcoxon test because the results of the normality test gave a non-parametric distribution as a result. After this, the result of the Wilcoxon test revealed that the result was less than 0.05, for which the alternative hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected. As a result, the students had a better performance in writing an email because the content was related to the topic, in the same way the article had better organization and the story had a clear communicative achievement. In addition, this research presents some findings: selfregulated learning strategies allow them to improve their writing skill and turn students into autonomous and lifelong learners. Therefore, self-regulated learning strategies not only help students to improve and develop writing skill but also helps them to develop positive attitudes necessary to support their writing performance.
Descripción : El objetivo general de este estudio es analizar la influencia de las estrategias de aprendizaje autorregulado en el desarrollo de la habilidad de escritura. Esta investigación empleó un diseño pre-experimental, la población fue un pequeño grupo conformado por 26 estudiantes del tercer semestre del programa de formación PINE (Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros) de la Universidad Técnica de Ambato. Además, el instrumento utilizado para diseñar el pre-test y el post-test fue una prueba estandarizada (examen KET) la cual es apropiada para el nivel intermedio. Las pruebas se dividieron en 3 partes (correo electrónico, artículo, historia), y cada parte se evaluó en 4 criterios (contenido, logro comunicativo, lenguaje y organización) Asimismo, el enfoque de esta investigación fue cuantitativo porque permite recolectar, analizar y presentar los datos obtenidos de los resultados del pre-test y post-test en cuadros y gráficos, y además permite contrastar las hipótesis. Para la evaluación de la hipótesis fue necesario utilizar la prueba de Wilcoxon debido a que los resultados de la prueba de normalidad dieron como resultado una distribución no paramétrica. Luego de esto, el resultado de la prueba de Wilcoxon reveló que el resultado fue menor a 0.05, por lo cual se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula. Los resultados mostraron que hubo una ligera mejora de 1,4 puntos en las puntuaciones de los estudiantes después del tratamiento, por lo que hubo una mejora en los diferentes tipos de escritura. Por ejemplo, los estudiantes tuvieron un mejor desempeño al escribir un correo electrónico porque el contenido estaba relacionado con el tema, de igual manera el artículo tuvo una mejor organización y la historia tuvo un claro logro comunicativo. Además, esta investigación presenta algunos hallazgos: las estrategias de aprendizaje autorregulado les permiten mejorar su habilidad de escritura y convertir a los estudiantes en aprendices autónomos y de por vida. En resumen, las estrategias de aprendizaje autorregulado no solo ayudan a los estudiantes a mejorar y desarrollar la habilidad de escribir, sino que también les ayuda a desarrollar las actitudes positivas necesarias para apoyar su desempeño en la escritura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37380
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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