Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37362
Título : Estrategias para el control de esfínteres en niños entre los 18 a 24 meses para el Centro de Educación Inicial “Tía Tity”.
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Pástor Altamirano, María Cristina
Palabras clave : CONTROL DE ESFÍNTERES
DESARROLLO DE CAPACIDADES
MÉTODO MONTESSORI
DESARROLLO DE CAPACIDADES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Resumen : El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje propio del desarrollo psicomotor del niño, en su entorno giran inquietudes acerca de la aplicación de estrategias que permitan al niño alcanzar el control de voluntario de una manera oportuna, respetuosa y natural, acompañando al niño en el crecimiento de su autonomía. Por su parte, los centros de educación inicial se encuentran inmersos en los procesos de desarrollo de los infantes, siendo el control de esfínteres uno de ellos que por su importancia requiere de gran atención y compromiso de los educadores para desarrollarlo con éxito. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar las estrategias para el control de esfínteres en niños entre los 18 a 24 meses para el Centro de Educación Inicial “Tía Tity”, por lo que se utilizó una metodología mixta cuali-cuantitativa, mediante la aplicación de instrumentos validados por expertos que permitieron la obtención de información veraz; las técnicas aplicadas fueron dos encuestas dirigidas a padres de familia antes y después del proceso de control de esfínteres, ficha de observación realizada a los niños durante el proceso y una entrevista realizada a las maestras. La información recolectada fue tabulada y analizada críticamente de acuerdo con su metodología. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la estrategia desarrollada en el Centro de Educación Inicial “Tía Tity” arrojó que el 95% de los 22 niños parte de este estudio alcanzaron el control de esfínteres, la base teórica demostró que el proceso de control de esfínteres no debe iniciarse antes de los 18 meses de edad y el estudio del método Montessori otorgó recomendaciones que fueron aplicadas a la estrategia propuesta, como acoplar el baño a fin de fomentar la autonomía en el niño, realizar talleres de inducción a niños y padres, así como hacer uso de juegos, cuentos, canciones para mejorar la experiencia del niño durante el proceso
Descripción : Sphincter control is a learning process typical of the psychomotor development of the child, in their environment concerns revolve around the application of strategies that allow the child to achieve voluntary control in a timely, respectful and natural way, accompanying the child in the growth of their autonomy. For their part, initial education centers are immersed in the development processes of infants, being toilet training one of them that due to its importance requires great attention and commitment from educators to develop it successfully. The objective of this research work was to study the strategies for sphincter control in children between 18 and 24 months for the "Tía Tity" Initial Education Center, for which a mixed qualitative-quantitative methodology was used, through the application of of instruments validated by experts that allowed obtaining accurate information; The techniques applied were two surveys addressed to parents before and after the toilet training process, an observation sheet made to the children during the process and an interview made to the teachers. The collected information was tabulated and critically analyzed according to its methodology. The results obtained allowed us to conclude that the strategy developed in the "Tía Tity" Initial Education Center showed that 95% of the 22 children part of this study achieved sphincter control, the theoretical basis showed that the process of sphincter control does not should start before 18 months of age and the study of the Montessori method gave recommendations that were applied to the proposed strategy, such as coupling the bathroom in order to promote autonomy in the child, conducting induction workshops for children and parents, as well as make use of games, stories, songs to improve the child's experience during the process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37362
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PASTOR ALTAMIRANO MARIA CRISTINA-1803240389.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.