Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37279
Título : El nivel socioeconómico en el desempeño académico de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, de la ciudad de Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Rocha Vaca, Denis Michael
Palabras clave : NIVEL SOCIOECONÓMICO, DESEMPEÑO ACADÉMICO, INDICADORES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de titulación consistió analizar la incidencia del nivel socioeconómico en el desempeño académico de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”, de la ciudad de Ambato. Con respecto al nivel alcanzado fue descriptivo. En cuanto a la modalidad empleada fue documental, bibliográfica y de campo, la metodología adoptada fue cuanti-cualitativa, dado que toma datos estadísticos y descriptivos. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se aplicó la técnica de encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario. En relación con la población se trabajó con Básica Superior y un muestreo de 8vo, 9no y 10mo con un total de 76 alumnos, 30 padres de familia y 14 docentes, pertenecientes a la sección matutina. Entre los hallazgos obtenidos se revelo que la mayoría de los estudiantes posee un nivel socioeconómico medio. Y los indicadores más sobresalientes para determinar el desempeño académico se encontró al rendimiento académico que es de 7,76; promedio de conducta de B: Satisfactorio; factores internos (motivación, concentración) y externos (problemas en su hogar, sociales). Todo esto facilito a la comprensión que existe una relación directa del nivel socioeconómico en el desempeño académico de los alumnos.
Descripción : The present titling work consisted of analyzing the incidence of the socioeconomic level in the academic performance of the students of Basic Superior of the Educational Unit "Nicolás Martínez", of the city of Ambato. Regarding the level reached, it was descriptive. Regarding the modality used, it was documentary, bibliographical and field, the methodology adopted was quantitative-qualitative, since it takes statistical and descriptive data. Likewise, to comply with the proposed objectives, the survey technique was applied with its respective instrument, the questionnaire. In relation to the population, we worked with Basic Superior and a sample of 8th, 9th and 10th grades with a total of 76 students, 30 parents and 14 teachers, belonging to the morning section. Among the findings obtained, it was revealed that most of the students have a medium socioeconomic level. And the most outstanding indicators to determine academic performance were found to be academic performance, which is 7.76; B conduct average: Satisfactory; internal factors (motivation, concentration) and external (problems at home, social). All this facilitated the understanding that there is a direct relationship between the socioeconomic level and the academic performance of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37279
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final-Rocha Denis.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.