Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37247
Título : Los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Honduras” de la ciudad de Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Guerra Chacha, David Alexander
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presenta trabajo de investigación consistió en analizar la influencia de los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de básica media. Fue de nivel exploratorio y descriptivo, ya que se trasladó al lugar de los hechos y a la vez fue caracterizada. En cuanto a la modalidad de trabajo fue bibliográfica, documental y de campo, ya que se necesitó información de varias fuentes que ayudaron a conceptualizar las variables, se requirió el registro de notas de los estudiantes, además, se investigó en el lugar de los hechos. Igualmente, la metodología fue cualitativa, ya que toma la información más relevante de los fenómenos estudiados, donde se los analizó. Para cumplir con los objetivos planteados se aplicó dos encuestas para estudiantes y padres de familia con preguntas de 22 y 34 respectivamente, además, fueron valoradas con la escala de Likert, en lo cual tuvieron 15 minutos para responder. Para la entrevista se utilizó un guión de entrevista, las cuales tenían 5 preguntas referentes a los estilos de crianza y rendimiento académico. Y para investigar el rendimiento académico de los estudiantes se necesitó el registro de notas. Se trabajo con toda la población de 40 estudiantes, 40 padres y 3 docentes, que en total fueron 83. Entre los hallazgos más importantes se reveló que existe influencia de los estilos de crianza en el rendimiento académico, ya que los estudiantes que presentan una crianza democrática alcanzan los aprendizajes requeridos, cumpliendo con la escala cualitativa y cuantitativa del ministerio de educación.
Descripción : The present research work consisted of analyzing the influence of parenting styles and the academic performance of middle school students. It was exploratory and descriptive, since it was carried out at the place of the facts and at the same time it was characterized. As for the work modality, it was bibliographic, documentary and field, since information from several sources was needed to help conceptualize the variables, the recording of students' notes was required, in addition, it was investigated at the place of the facts. Likewise, the methodology was qualitative, since it takes the most relevant information from the phenomena studied, where they were analyzed. In order to meet the objectives set, two surveys were applied to students and parents with questions of 22 and 34 respectively, in addition, they were evaluated with the Likert scale, in which they had 15 minutes to answer. An interview script was used for the interview, which had 5 questions referring to parenting styles and academic performance. And to investigate the academic performance of the students, a record of grades was needed. We worked with the entire population of 40 students, 40 parents and 3 teachers, which totaled 83. Among the most important findings, it was revealed that there is an influence of parenting styles on academic performance, since students who present a democratic upbringing achieve the required learning, complying with the qualitative and quantitative scale of the Ministry of Education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37247
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3...Guerra David-Tesis (1)-signed (1).pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.