Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37179
Título : | Fundamentos técnicos del fútbol en la enseñanza de las matemáticas en escolares de Educación Básica Media |
Autor : | Loaiza Dávila, Lenin Esteban Jinez López, Marlon Paúl |
Palabras clave : | APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FUTBOL OPERACIONES BÁSICAS CONDUCCIÓN |
Fecha de publicación : | 1-feb-2023 |
Editorial : | Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte |
Resumen : | El presente estudio se planteó como objetivo general el determinar la incidencia de los fundamentos técnicos del fútbol en la enseñanza de las matemáticas en escolares de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Totoras” del cantón Ambato provincia de Tungurahua durante el periodo octubre 2022 – marzo 2023, para cual se trabajó con una muestra no probabilística de 50 escolares en igualdad por grupos de sexo y con una edad media de 10,03 ± años. El diseño de investigación aplicado respondió a un enfoque de carácter cuantitativo, de tipo de investigación Pre-experimental, explicativo y de corte longitudinal. Como técnica se aplicó la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación diseñada para la resolución de problemas matemáticos a través de la aplicación de los diferentes fundamentos técnicos del futbol. Como resultados se evidencio que el mayor porcentaje de la muestra de estudio (28 – 70%) ascendieron de niveles “Bajos” a “Medios” y “Altos” y de “Medios” a “Altos”, a nivel estadístico aplicando la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas, se evidencio la existencia de diferencias significativas en un nivel de P≤0,05 entre los resultados por periodos de intervención, determinando la incidencia de la aplicación de los fundamentos técnicos del futbol en el aprendizaje de la matemática |
Descripción : | The present study had as a general objective to determine the incidence of the technical foundations of soccer in the teaching of mathematics in students of General Basic Middle Education of the Educational Unit "Totoras" of the Ambato province of Tungurahua during the period October 2022 - March 2023, for which we worked with a non-probabilistic sample of 50 schoolchildren equally by sex groups and with a mean age of 10.03 ± years. The applied research design responded to a quantitative approach, of a Pre-experimental, explanatory and longitudinal research type. Observation was applied as a technique and an observation sheet designed for solving mathematical problems through the application of the different technical foundations of soccer was applied as an instrument. As results, it was evidenced that the highest percentage of the study sample (28 - 70%) rose from "Low" to "Medium" and "High" levels and from "Medium" to "High", at a statistical level applying the test not Wilcoxon parametric for related samples, the existence of significant differences at a level of P≤0.05 was evidenced between the results by intervention periods, determining the incidence of the application of the technical foundations of soccer in the learning of mathematics |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37179 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14. TESIS FINAL, EST. JINEZ LÓPEZ MARLON PAÚL (1).pdf | 924,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.