Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37177
Título : La gimnasia rítmica con materiales reciclables en el desarrollo psicomotriz en escolares de Educación General Básica Elemental
Autor : Mocha Bonilla, Julio Alfonso
Chiliquinga Sigcho, Diana Maritza
Palabras clave : DESARROLLO MOTRIZ
EQUILIBRIO
FLEXIBILIDAD
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “La gimnasia rítmica con materiales reciclables en el desarrollo psicomotriz tuvo como objetivo principal determinar el impacto de la gimnasia rítmica con material reciclables en el desarrollo psicomotriz en escolares de educación general básica elemental que llevo a cabo en la Unidad educativa Mariscal Antonio José de Sucre. Siendo el presente trabajo de un enfoque cuantitativo, de tipo de investigación por finalidad aplicada, por diseño preexperimental, y por manera de obtención de datos de campo y longitudinal. Para el presente trabajo se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de estudiantes del cuarto grado paralelo “A” conformado por 20 estudiantes siendo 9 hombres y 11 mujeres los cuales desarrollan su proceso educacional en la jornada matutina bajo la intervención de un programa basado en la gimnasia rítmica. El instrumento que se utilizo fue; el test de Gimnasia Rítmica nivel básico conformado por 5 pruebas donde se verifico la coordinación óculo manual, de tronco y miembro inferior. La aplicación de la prueba estadística de Wilcoxon determinó la existencia de diferencias significativas entre los resultados de 4 de las 5 pruebas que determinan el desarrollo psicomotriz, en la muestra de estudio, la prueba de predominancia de elevación frontal de la pierna y mantenerla se excluyó ya que solo existió una modificación de elevación de pierna derecha hacia izquierda
Descripción : The present research work with the theme "Rhythmic gymnastics with recyclable materials in the psychomotor development had as main objective to determine the impact of rhythmic gymnastics with recyclable materials in the psychomotor development in schoolchildren of elementary basic general education that I carry out in the Mariscal Antonio José de Sucre Educational Unit. Being the present work of a quantitative approach, of type of investigation by applied purpose, by pre experimental design, and by way of obtaining field and longitudinal data. For the present work, a non-probabilistic sampling was carried out for convenience to select a sample of students from the fourth grade parallel "A" made up of 20 students, 9 men and 11 women, who develop their educational process in the morning session under the intervention of a program based on rhythmic gymnastics. The instrument that was used was; The basic level Rhythmic Gymnastics test made up of 5 tests where manual eye coordination, trunk and lower limb was verified. The application of the Wilcoxon statistical test determined the existence of significant differences between the results of 4 of the 5 tests that determine the psychomotor development in the study sample, the test of predominance of frontal leg elevation and keeping it was excluded since that there was only a modification of raising the right leg to the left.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37177
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. CHILIQUINGA SIGCHO DIANA MARITZA-signed_firmado-signed.pdf941,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.