Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3693
Título : “Infección de vías urinarias como causa principal de amenaza de parto prematuro en pacientes en el servicio de ginecología en el centro obstétrico del hospital provincial docente ambato”
Autor : Rosas Lozano, Olga Gioconda
Palabras clave : INFECCIÓN, VÍAS_URINARIAS, GESTANTES, AMENAZA, PARTO_PREMATURO.
Fecha de publicación : 29-may-2013
Resumen : La infección de vías urinarias, constituye una de las causas y la más predominante en el alto índice de amenazas de parto prematuro y con ello todas las complicaciones inmersas en ella tanto para la madre y recién nacidas. Por lo que una atención oportuna en los establecimientos de primer nivel es necesaria. METODOS:Mediante esta investigación con diseño descriptivo retrospectivo Sujetos: 202 pacientes diagnosticas con amenaza de parto prematuro en el Hospital Provincial Docente Ambato, donde se pudo determinar la edad de la pacientes, la incidencia de infección de vías urinarias, el número de controles prenatales estipulados por el MSP para así conseguir el bienestar materno fetal en su mayoría es mínimo, el nivel de escolaridad, lo que conlleva al mal control del embarazo.Análisis estadístico Chi-cuadrado. RESULTADOS: La edad de las pacientes es de 14-20 años que corresponde al 40.59%, el diagnostico mayoritariamente es la IVU con 68.32%, la edad gestacional fue entre 30-36.6 que es del 65.84%, los controles prenatales fueron mínimos de 1-5 que corresponde al 58.42%, y el nivel de instrucción predomino el bachillerato con el 73.27%. CONCLUSIONES:El índice de embarazos sigue siendo alto en la adolescencia que trae consigo aún más complicaciones, tomando en cuenta que su cuerpo no está desarrollado bio - fisiológicamente, para albergar y desarrollar el producto de la concepción, además de un conflicto psico- social y que en nuestra sociedad repercute al crecimiento. Además que la infección de vías urinarias son la primera causa de amenaza de parto prematuro, que la edad gestacional involucrada esta entre las 30-36.6 semanas de gestación, los controles prenatales en la mayoría de las pacientes fueron los mínimos requeridos por el MSP, y el nivel de instrucción fue el bachillerato.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3693
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFECCION DE VIAS URINARIAS COMO PRINCIPAL CAUSA DE APP EN EL HPDA.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.