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Título : Sistema de gestión técnica de seguridad industrial para la prevención de accidentes laborales en la empresa Multirepcar
Autor : Gavidia García, José Luis
Naranjo Romero, Christian Alberto
Palabras clave : GESTIÓN TÉCNICA
SEGURIDAD
SALUD
RIESGO
MECÁNICA AUTOMOTRÍZ
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : This research work was carried out at the facilities of Multirepcar, a company dedicated to the repair of light and heavy vehicles, distribution of lubricating oils and marketing of spare parts in the central zone of Ecuador. The problems in the company are due to the presence of risks that influence the generation of accidents and occupational diseases, so the objective is the development of a technical management system of industrial safety for the prevention of occupational accidents. The technical management included four main stages. In the first stage concerning the identification of risk factors, hazard identification sheets were used for each work station, systematizing the most relevant information for the study, identifying thirty sources. In stage two, regarding the evaluation and assessment, the binary method was used for an initial estimation of the risk factors, with 53% of the risks of mechanical type prevailing, which were assessed with the William T. Fine methodology, then for the physical risk due to noise, a sound level meter measurement was performed based on the strategy of the work position (function) according to the UNE-EN-ISO 9612 standard, obtaining noise levels that are not high risk, then the ergonomic risk due to forced postures was evaluated with the REBA method, obtaining a medium and high risk level, and finally for the risk of major fire accident the MESERI method was applied, determining a very slight risk due to the existing fire control systems in the company. Therefore, it is concluded that there is a need to implement controls mainly for mechanical and ergonomic risk factors, for which certain control and improvement measures were established for the different risks detected, focused on minimizing possible accidents in the company.
Descripción : El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la empresa Multirepcar, dedicada a la reparación de vehículos livianos y pesados, distribución de aceites lubricantes y comercialización de repuestos en la zona central del Ecuador. La problemática en la empresa se debe a la presencia de riesgos que influyen en la generación de accidentes y enfermedades ocupacionales, por lo cual se plantea como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión técnica de seguridad industrial para la prevención de accidentes laborales. La gestión técnica contempla cuatro etapas principales. En la primera etapa concerniente a la identificación de factores de riesgo, se utilizaron fichas de identificación de fuentes de peligro por cada puesto de trabajo, sistematizando la información más relevante para el estudio, identificándose treinta fuentes. En la etapa dos, que respecta la evaluación y valoración, se utilizó el método binario para una estimación inicial de los factores de riesgo, prevaleciendo con un 53% los riesgos de tipo mecánico los cuales fueron valorados con la metodología William T. Fine, posteriormente para el riesgo físico por ruido, se realizó una medición con sonómetro basada en la estrategia del puesto de trabajo (función) de acuerdo a la norma UNEEN-ISO 9612 obteniendo niveles de ruido que no son de alto riesgo, después se evaluó el riesgo ergonómico por posturas forzadas con el método REBA, obteniendo un nivel de riesgo medio y alto, y finalmente para el riesgo por accidente mayor de incendio, se aplicó el método MESERI determinando un riesgo muy leve debido a los sistemas de control de incendio existentes en la empresa. Por lo tanto, se concluye que existe la necesidad de implementar controles a los factores de riesgo mecánico y ergonómico principalmente, para lo cual se establecieron ciertas medidas de control y mejora para los distintos riesgos detectados, enfocados en minimizar posibles accidentes en la empresa
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36424
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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