Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36347
Título : La educación virtual y las herramientas comunicativas adoptadas por los docentes para la enseñanza durante la pandemia en el cantón Salcedo
Autor : Martínez Bonilla, Carlos Alberto
Salinas Carrillo, Roberto Sebastian
Palabras clave : HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS
EDUCACIÓN
VIRTUALIDAD
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The present research work analyzes the fundamental role played by communicative tools within the educational processes, the protagonism generated based on the existing need to prevent students from stagnating in their educational levels, as a result of the health emergency generated by covid-19. The role played by these strategies to be channels that allow teachers to transfer knowledge to their receivers, in this case the students, is one of the aspects investigated in this thesis. In order to carry out this project, the Salcedo National School in the province of Cotopaxi was chosen as the field of research. This school was chosen in order to analyze the reality of the educational process experienced by the students during the two years of the pandemic. Thus, the different tools and strategies that were providedby the teachers to continue with the academic period have been analyzed. The importance of technology during the pandemic is also analyzed, being thefundamental axis and the medium where education moved to, adapting to the time thatpassed at that time and providing the facilities so that both teachers and students can recreate an environment similar to the one that took place in the classroom, but now from their respective comfort zones. In order to obtain more real data, a quantitative approach was applied in this researchwork, where statistical information was obtained that led to know the experiences thatthe students had in that period of online study
Descripción : El presente trabajo investigativo analiza el rol fundamental que tuvieron las herramientas comunicativas dentro de los procesos educativos, el protagonismo generado en base a la necesidad existente en cuanto a evitar que los estudiantes se estancaran en sus niveles educativos, esto raíz de la emergencia sanitaria generada por la covid-19. El rol que cumplieron estas estrategias para ser canales que permitan a los docentes transferir el conocimiento a sus receptores; en este caso los alumnos, es una de las aristas investigadas en la presente tesis. Para efectuar este proyecto se tomó como campo de investigación al Colegio Nacional Salcedo, de la provincia de Cotopaxi. Se ha elegido este plantel con la finalidad de analizar la realidad en cuanto al proceso educativo que vivieron los estudiantes durantelos dos años de pandemia. Es así que se han analizado las distintas herramientas y estrategias que fueron proporcionadas por los docentes para proseguir con el periodo académico. También se analiza la importancia de la tecnología durante la pandemia, siendo el eje fundamental y el medio a donde se mudó la educación, adaptándose a la época que transcurría en ese entonces y proporcionando las facilidades para que tanto docentes y estudiantes, puedan recrear un ambiente similar al que efectuaban en el aula de clase, pero ahora desde sus respectivas zonas de confort.Para obtener datos más reales, en el presente trabajo investigativo se aplicó un enfoquecuantitativo, donde se obtuvo información estadística que condujeron a conocer lasexperiencias que tuvieron los estudiantes en ese periodo de estudio online
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36347
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-673.pdf815,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.