Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35896
Título : La gimnasia formativa en las habilidades motrices especificas en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Sánchez Cañizares, Christian Mauricio
Cali Valle, Diego Sebastián
Palabras clave : GIMNASIA FORMATIVA
CAPACIDADES MOTORAS
CAPACIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS
HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : Los movimientos y gestos físicos constituyen formas importantes de comunicación que emplea el ser humano para relacionarse, la práctica constante de la gimnasia formativa permite al individuo adquirir destrezas y habilidades motrices básicas y específicas que aportan a su desarrollo físico y psicológico. La presente investigación de título “La Gimnasia Formativa en las habilidades motrices específicas en escolares de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Luis A Martínez de la ciudad de Ambato durante el período Abril – septiembre 2022”, la aplicación del pretest y postest como técnica, la Ficha de Evaluación Conjunta adaptado de SEBASTIANI, E. (1993) como instrumento y los métodos de enfoque cuantitativo con diseño pre–experimental de corte longitudinal con una muestra de 33 estudiantes, el de fundamentación teórica, el hipotético deductivo para el desarrollo práctico y comparativo, y el paquete SPSS versión 24IBM para Windows especificando los resultados de la muestra para su análisis, que en conjunto permitieron determinar, evaluar y valorar los niveles inicial y posterior de desarrollo de habilidades motrices, estableciendo diferencias luego de una intervención práctica de gimnasia formativa, precisando el problema: Inadecuados procesos técnicos y metodológicos aplicados por los docentes, el sedentarismo en estudiantes poco motivados y desinteresados por la práctica deportiva. La validación de la hipótesis afirmativa H1, confirma el hecho de que aplicar la Guía Didáctica: “Práctica de la Gimnasia Formativa en el desarrollo de Habilidades Motrices Específicas en escolares de Educación General Básica Superior”, estimulará el desarrollo de la práctica deportiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Descripción : Physical movements and gestures constitute important forms of communication used by human beings to interact, the constant practice of formative gymnastics allows the individual to acquire basic and specific motor abilities and skills that contribute to their physical and psychological development. The present investigation entitled "The Formative Gymnastics in the specific motor skills in students of Superior Basic General Education of the Luis A Martínez Educational Unit of the city of Ambato during the period April - September 2022", the application of the pretest and posttest as a technique, the Joint Evaluation Form adapted from SEBASTIANI, E. (1993) as an instrument and quantitative approach methods with a longitudinal pre-experimental desing with a sample of 33 students, the theoretical foundation, the deductive hypothetical for practical and comparative development, and the package IBM SPSS vesion 24 for Windows specifying the resutls of the sample for the analysis, which together allowed to determine, evaluate and evaluate the inicial and later levels of motor development, establishing differences after a practical intervention of gymnastic training, specifying the problem: Inadequate technical and methodological processes applied by teachers, sedentary lifestyle in students who are not very motivated and are not interested in practicing sports. The validation of the affirmative hypothesis H1, confirms that the application of the Didactic Guide: "Practice of Formative Gymnastics in the development of the Specific Motor Skills in students of Higher Basic General Education", will stimulate the development of sports practice in the process of teaching-learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35896
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. CALI VALLE DIEGO SEBASTIÁN TESIS FINAL-signed-signed-signed (1).pdf5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.