Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3584
Título : El comportamiento educativo y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela augusto nicolás martínez del cantón píllaro
Autor : Calapiña Yanchatipán, Daniela Fernanda
Palabras clave : Comportamiento, Desempeño académico, Educación, Aprendizaje, Didáctica, Pedagogía, Conducta, Psicología educativa, Conductismo, Normas
Fecha de publicación : 17-may-2013
Resumen : En la educación ecuatoriana el comportamiento educativo es uno de los aspectos básicos tomados en cuenta dentro de la denominada educación integral, pero lamentablemente el educador no está preparado para manejar los diferentes comportamientos, por lo que ha permitido que los educandos no alcancen un desempeño académico aceptable. Se ha considerado que este problema se puede solucionar, aplicando las normas de comportamiento las mismas que sirven para regular la conducta de los educandos y así mejoren el desempeño académico de los mismos. Se dialogó con las autoridades correspondientes para obtener los permisos necesarios para recolectar información mediante la intervención con los involucrados y la aplicación de la ficha de observación, encuesta aplicada a los estudiantes y la entrevista al docente. Mediante la información obtenida se pudo conocer la opinión del docente y los criterios de los estudiantes sobre su docente, mediante esto dicha información fue tabulada y se obtuvieron los cuadros estadísticos y análisis correspondientes permitiéndome de esta manera obtener las conclusiones recomendaciones. Basada en ellas, propongo la aplicación de la propuesta que consiste en un manual pedagógico de normas de comportamiento para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Esta propuesta fue ejecutada en la escuela ―Augusto Nicolás Martínez ― en presencia de la autoridades ,personal docente y estudiantes ,la misma que ha generado cambios positivos en la conducta de los mismos y por ende en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las personas beneficiadas con la aplicación de la propuesta serán directamente los estudiantes ya se obtendrán cambios positivos en su actitud, construyendo sus propios conocimientos, mejorando su desempeño académico y comportándose bien dentro y fuera de la institución. Esta propuesta de solución es factible de ser ejecutada, lo único que se necesita que el docente este abierto al cambio y a la capacitación continua, pues el mismo docente sea el que debe interesarse por mejorar su labor educativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3584
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebp_2012_760.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.