Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35779
Título : Los juegos tradicionales en el desarrollo social en escolares de Educación Inicial
Autor : Castro Acosta, Washington Ernesto
Peñaherrera Carrillo, Juan Francisco
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : Introducción: el desarrollo social en niños de educación inicial es un factor fundamental con la relación de calidad de vida por este motivo se la puede mejorar con otra variable que son los juegos tradicionales desde un punto de vista lúdico y cultural. Objetivo: Determinar la incidencia los juegos tradicionales en el desarrollo social en los escolares de educación inicial de la U.E San Pio “X”. Método: Se tomaron en cuenta 15 niños de educación inicial entre 5 a 6 años de edad, se evaluó con una encuesta llamada Medición de Desarrollo Social Temprano en el cual pudimos medir el desarrollo social de los educando, posteriormente se intervino durante 3 sesiones de clases con implementación de juegos tradicionales, finalmente se aplicó la misma encuesta MDST. Resultados: después de sacar los resultados de la pre encuesta se notó que de los 15 estudiantes el 70% tenía un nivel bajo de desarrollo social, finalmente al aplicar las 3 sesiones de juegos tradicionales y volver a tomar la encuesta se observó que de los 15 estudiantes mejoraron su desarrollo social y el porcentaje bajo de 70% a 40%. Conclusión: después de aplicar las 3 sesiones de juegos tradicionales se observó una mejora en el desarrollo social de los niños ya que la mejor manera de enseñar a un niño es mediante juegos.
Descripción : Introduction: social development in children of initial education is a fundamental factor with the relationship of quality of life for this reason it can be improved with another variable that are traditional games from a playful and cultural point of view. Objective: To determine the incidence of traditional games in social development in initial education students of the U.E San Pio "X". Method: 15 children of initial education between 5 to 6 years of age were taken into account, it was evaluated with a survey called Measurement of Early Social Development in which we were able to measure the social development of the students, later it was intervened during 3 class sessions with the implementation of traditional games, the same MDST survey was finally applied. Results: after obtaining the results of the pre-survey, it was noted that of the 15 students, 70% had a low level of social development, finally, when applying the 3 sessions of traditional games and taking the survey again, it was observed that of the 15 students improved their social development and the percentage dropped from 70% to 40%. Conclusion: after applying the 3 sessions of traditional games, an improvement in the social development of children was observed, since the best way to teach a child is through games.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35779
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10. EST. PEÑAHERRERA CARRILLO JUAN FRANCISCO TESIS.pdf668,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.