Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35661
Título : La dáctilo pintura como recurso para el aprendizaje de los colores primarios en niños de educación inicial I
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Maisanche Ruiz, Ana Cristina
Palabras clave : DÁCTILO PINTURA
COLORES PRIMARIOS
COLORES PRIMARIOS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este Trabajo de Integración Curricular se desarrolla con el objetivo de analizar la dáctilo pintura como recurso de aprendizaje de los colores primarios en niños de Educación Inicial I, para lo cual, se utilizó como técnicas de recolección de datos cualitativos la entrevista y la ficha de observación. La entrevista se estructuró por 8 preguntas abiertas dirigido a las maestras. Se aplicó la observación directa mediante una ficha de observación a las niñas y niños de inicial de la misma institución educativa para identificar el conocimiento de los colores primarios y cuál es su comportamiento en esta área de aprendizaje. La investigación se basó en el paradigma teórico crítico, bajo un enfoque cualitativo. El diseño de la investigación es fenomenológico, porque pretende explorar las experiencias que van desarrollando los niños al momento de aprender utilizando la dáctilo pintura como recurso. El alcance investigativo es descriptivo y se utilizó la investigación bibliográfica documental, que ayudó a sustentar teóricamente el desarrollo del estudio. Los resultados muestran que, la mayoría de los niños muestran interés en manipular y utilizar pintura para trabajar en clase y realizar varias actividades. A demás, la mayoría de los niños crean imágenes y pintan diversos objetos aplicando la técnica de la dáctilo pintura como árboles, nubes, el sol, una casa, dejando volar su imaginación y creatividad artística.
Descripción : This Curriculum Integration Work is developed with the objective of analyzing the dactyl painting as a resource for learning primary colors in children of Initial Education I, for which the interview and the observation sheet were used as qualitative data collection techniques. The interview was structured by 8 open questions addressed to the teachers. Direct observation was applied through an observation sheet to initial girls and boys from the same educational institution to identify the knowledge of primary colors and what their behavior is in this learning area. The research was based on the critical theoretical paradigm, under a qualitative approach. The research design is phenomenological, because it aims to explore the experiences that children develop when learning using finger painting as a resource. The investigative scope is descriptive and documentary bibliographic research was used, which helped to theoretically support the development of the study. The results show that most children show interest in manipulating and using paint to work in class and perform various activities. In addition, most children create images and paint various objects applying the dactyl painting technique such as trees, clouds, the sun, a house, letting their imagination and artistic creativity fly
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35661
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAISANCHE ANA.pdf4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.