Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35511
Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura vía Camino Real sector Huachi Grande – Montalvo en el tramo de la abscisa 0+000 hasta la abscisa 4+000 de la provincia de Tungurahua
Autor : Aldás Sánchez, Milton Rodrigo
Pérez Salinas, Andrés Benjamín
Palabras clave : BENKELMAN
CONSERVACIÓN VIAL
CAPA DE RODADURA
DEFLEXIÓN
MANTENIMIENTO VIAL
PCI
TPDA
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : A country's roads are fundamental for its economic development, which is why governments have become aware of the need to develop and implement road conservation and maintenance plans to ensure that these roads fulfill the useful life for which they were designed. For develop the road maintenance plan for the section from abscissa 0+000 to 4+000 on the Camino Real Road in the Huachi Grande - Montalvo sector, a topographic survey, a traffic study, laboratory tests to obtain soil properties, and field tests to determine the surface and structural condition of the pavement and the bearing capacity of the subgrade were conducted. With the results obtained from the current and future traffic study, the road under study has the characteristics of a highway or AV1 multi-lane road, the type of soil found is clayey and silty gravel and sand (A-2-4 and A-2-6), with regular to good performance if used as subgrade (average CBR value of 9.83 percent), with good structural performance both in the subgrade and in the pavement, its deflection is type I, i.e. with a regular state of deterioration. Based on the results of the deflection (Benkelman Beam) and the Pavement Condition Index (PCI), the road maintenance plan is established, which consists of routine and periodic maintenance to preserve and maintain the structure of the wearing course for more years and avoid reconstruction before it reaches its useful life and causes dissatisfaction to users.
Descripción : Las carreteras de un país son fundamentales para su desarrollo económico, es por ello que los gobiernos actualmente han tomado conciencia en la elaboración e implementación de planes de conservación y mantenimiento vial, para que estas vías cumplan con la vida útil para la cual se diseñaron. Para desarrollar el plan de conservación vial en el tramo desde la abscisa 0+000 hasta la 4+000 en la vía Camino Real sector Huachi Grande – Montalvo, se realizó un levantamiento topográfico, un estudio de tráfico, ensayos de laboratorio para obtener las propiedades del suelo, ensayos de campo para determinar el estado superficial, estructural del pavimento y la capacidad de soporte de la subrasante. Con los resultados obtenidos con el estudio de tráfico actual y futuro la vía en estudio presenta características de una Autovía o Carretera Multicarril AV1, el tipo de suelo que se encuentra es grava y arena arcillosas y limosas (A-2-4 y A-2-6), con comportamiento de regular a bueno si se usa como subrasante (valor de CBR promedio de 9.83 por ciento), con un buen comportamiento estructural tanto en la subrasante como en el pavimento, su deflexión es tipo I, es decir con un estado de deterioro regular. Tomado como referencia los resultados de la deflexión (Viga Benkelman) y del Índice de Condición del Pavimento (PCI), se establece el plan de conservación vial, el cual consta de un mantenimiento rutinario y periódico para conservar y mantener la estructura de la capa de rodadura por más años y evitar la reconstrucción antes de cumplir con su vida útil y ocasionar inconformidad a los usuarios.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35511
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1582 - Perez Salinas Andrés Benjamín-signed.pdf13,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.