Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35433
Título : Cooperative learning activities in oral production
Autor : Jordán Buenaño, Cristina Del Rocío
Velasque Tonato, Juan Cerafin
Palabras clave : : COOPERATIVE LEARNING, ORAL PRODUCTION, INTERACTIVE COMMUNICATION
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The main objective of this research project was to determine the effectiveness of cooperative learning activities in oral production with students of the second year BGU from Unidad Educativa “Salcedo.” The population for this research were 37 participants from 16 to 17 years old. The experimental group included 18 participants, and the control group was 19. In the experimental group, Think Pair Share and Jigsaw strategies were applied. The control group worked with the same methodology as the other in the institution. Both groups were evaluated through a Pre and Post Cambridge speaking test A-2 level. The methodology was Quantitative and Qualitative since data was collected and analyzed statistically. Furthermore, this research was Quasi-experimental because the groups were selected not randomly. Six interventions were applied to the experimental group. Due to the pandemic emergency around the world, the modality of teaching and learning were virtually, the strategies of cooperative learning were conducted through Zoom platform. Learners were able to work in small groups in break out rooms. The results were analyzed statistically through the test of Wilcoxon. The rubric to evaluate the oral production was from Cambridge speaking evaluation and three elements such as; Grammar and Vocabulary, Pronunciation, and Interactive Communication were included, these elements had a maximum score of 5 points. After applied the pre-test in grammar and vocabulary the score of participants in grammar and vocabulary was 3 points, pronunciation 3, interactive communication 3, while in post-
Descripción : El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la efectividad de las actividades del aprendizaje cooperativo en la producción oral con los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Salcedo”. En este trabajo de investigación la populación total fue de 37 participantes en la edad comprendida entre los 16-17 años de edad. El grupo de experimento tenía 18 estudiantes y el grupo de control 19. En el grupo de experimento se aplicó las estrategias de ThinkPair-Share (pensar, emparejar, compartir) y Jigsaw. Mientras que el grupo de control trabajo con las mismas estrategias y metodología que aplicaba en la institución educativa de acuerdo a la planificación del ministerio de Educación. Los dos grupos fueron evaluados mediante el examen nivel A-2 de Cambridge en la destreza oral. La metodología usada fue cuantitativa y cualitativa debido a que los datos fueron recopilados y analizados estadísticamente. Además, esta investigación fue cuasiexperimental porque los grupos no fueron seleccionados aleatoriamente. Seis intervenciones fueron realizadas al grupo de experimento. Los resultados fueron demostrados mediante el Test de Wilcoxon. Para la evaluación se consideró la rúbrica de Cambridge para la evaluación oral. Los elementos de la producción oral considerados en la rúbrica fueron Gramática y Vocabulario, Pronunciación y finalmente Comunicación interactiva. El puntaje asignado para cada elemento fue de 5 puntos. En la evaluación inicial los resultados fueros los siguientes; en gramar y vocabulario 3 xiii puntos, pronunciación 3 y comunicación interactiva 3 puntos como máximo. Mientras tanto en la evaluación final, el puntaje alcanzado en gramar y vocabulario fue de 5 puntos, pronunciación 4 y comunicación interactiva 4 puntos. En base a los resultados obtenidos se confirma que las actividades de aprendizaje cooperativo influencio sustancialmente en la producción oral, por lo tanto, se aceptó la hipótesis alternativa rechazando la hipótesis nula.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35433
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0502053945 Juan Cerafin Velasque Tonato (1).pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.