Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35266
Título : Programa de mantenimiento vial de caminos vecinales, utilizando los sistemas de información geográfica
Autor : Fernández Brito, Francisco
Naranjo Molina, Patricio Leonardo
Palabras clave : MANTENIMIENTO VIAL
CAMINOS VECINALES
ESTRUCTURA DE DATOS
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
CARTOGRAFÍA AUTOMATIZADA
GESTIÓN TERRITORIAL
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres
Descripción : En la estructura propiamente dicha de la presente tesis, se hace un rápido análisis del inicio, implementación, definición, equipos, componentes, base e ingreso de datos, sistemas informáticos y demás características de los Sistemas de Información Geográfica. Es así, que para el caso del desarrollo de la tesis, los Sistemas de Información Geográfica sirven de instrumento fundamental para la planeación y gestión vial del proyecto referenciado, como es el caso de la vía Ingreso a Quindiana — Ingreso a Calamaca, partiendo de la labor de obtención de una legítima y acertada base de datos, logradas tanto con los GPS, como los de fuentes referenciales externas, Cuya comunión nos permite obtener, el eje de la vía, la hidrología de la zona, tramos de cunetas, curvas de nivel, ubicación de puentes y eventos existentes. Adicionalmente, se procede a analizar y sugerir la posible implementación de microempresas de mantenimiento vial, con miembros de las zonas de las comunidades beneficiadas, y bajo la dirección y capacitación permanente de los gobiernos seccionales. Acciones que deberán reflejarse en la creación de nuevas fuentes de empleo. En formularios específicos y sobre las normas del MOP, se hace constar el inventario vial y de puentes existentes en el proyecto en estudio, con sus características de estructura, cimentación, drenaje, estado, elementos de sostenimiento, entre otros. Con los datos obtenidos y detallados anteriormente, se conforma la base de datos principal del proyecto, los mismos que con la ayuda del GPS se alimenta al computador y mediante la utilización de Arcview 3.2, procedemos a obtener los gráficos de cada uno de los temas o capas con su apariencia 3D, los mismos que al ser aplicados por un usuario, demostraran por aparición de fotos y datos, cualquier inquietud solicitada a la base de datos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35266
Aparece en las colecciones: Maestría en Vías Terrestres

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maestría V. T. 17 - Naranjo Molina Patricio Leonardo.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO65,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.