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Título : Evaluación de la psicomotricidad en niños menores de 3 años durante la teleeducación en tiempos de confinamiento
Autor : Benavidcs Rovalino, Esther del Rocío Lic. Mg.
Arias Solis, Viviana del Rocío
Palabras clave : AISLAMIENTO SOCIAL
EDUCACIÓN
NIÑO
PERSONAL DE SALUD
ECUADOR
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Objective: To determine the psychomotor skills in children under 3 years of age, dtiring tele-education in times of confinement through the Denver test. The research was of a basic type with a quantitative approach and a sirnplc cohort; Thc Dcnvcr Test was iniplementetl, and it was alst› carried tout indiViÜLl:Illy ft›r each child. The test consiste of 55 items, and elassiJies children depending on their failures: normal, doubtJul and abnormal. One hundred participants were included in the study population. As a result, childrcn from 0 to 3 ycars old in thc pcrsonal social arca, 95’% had nomial dcvcloprnciit and 5% presentecl delay; in the area of fine mottx’ sl‹i11s, 5 l % reach adequate develtipirent and 49% present a delay; within the gross inotor area, 34% present retardation and 66% achieve adequate development; In the language area, 58'/» have a normal development and 42% present delay. lu conclusion, the pandeinic caused by Covid-19 is associated with an increase in ris1‹ factors for the adequate development of psychomotor skills. Mediation has been achieved with technology and the possibilities of realizing an inclusive and personalized approach in virtiial education.
Descripción : Objetivo: Determinar la psicomotricidad en niños menores dc 3 años, durante la teleducacit3n en tiempos de confinamiento a través dcl test de Denver. La investigacit3n fue de tipo básico con enfoque cuantitativo y de cohorte simple; se implementó el Test de Denver, se realizó de forma individual a cada niño. El test consta de 55 ítems, y clasifica a los niños dependiendo de sus fallas como normal, dudoso y anormal. Sc incluyeron 100 participantes a la población de estudiar como resultado d niños de 0 a 3 años en el área personal social el 95% tiene un desarrollo normal y el 5%» presenta retraso; en el área de motricidad fina el 51’/» alcanza el desarrollo adecuado y el 49% presenta un retraso; dentro del área motricidad gruesa el 34% presenta retraso y el G6"% logra un desarrollo adecuado; en el área de lenguaje el 55% tiene un desarrollo normal y el 42% presenta retraso. En conclusión, la pandemia originada por el Covid- 19 está asociada con el incremento de factores de riesgo para el adecuado desarrollo de la psicomotricidad. Se ha logrado una mediación con la tecnología y las posibilidades de concretar un enfoque inclusivo y personalizado en la educación virtual.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35153
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