Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35139
Título : Desempeño actitudinal docente y las habilidades sociales con los niños de 3 a 4 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Rodríguez Gines, Mónica Anabel
Palabras clave : DESEMPEÑO DOCENTE, ACTITUD, HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el desempeño actitudinal de los docentes y las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 a 4 años. En esta investigación, se utilizó el método descriptivo, con un enfoque cualitativo, en donde se manejó la entrevista y la ficha de observación como instrumentos para la recolección de datos, los mismos que fueron validadas por tres expertos. Se contó con una población de 10 niños y 2 docentes de educación inicial I, en donde se pudo evidenciar que las docentes poseen una buena actitud frente a la enseñanza de las habilidades sociales en los niños, ya que su desarrollo es primordial en los primeros años de vida, para su desarrollo íntegro y que el niño pueda vivir en armonía, ayudándole a ser autónomo, responsable y seguro de sí mismo, mejorando las relaciones con su medio e integrándole a la sociedad de una manera positiva. En la observación se pudo evidenciar que en la convivencia violenta con su entorno familiar influye que los pequeños no se puedan relacionar con su medio. Las habilidades sociales sirven para relacionarse asertivamente con el entorno, respetando y haciéndonos respetar. En donde, aprenden y desarrollan a través de la experiencia y la imitación. Entre los resultados más significativos se encontró que las docentes poseen una buena actitud y desempeño con el manejo de los niños, ya que mantienen una relación de respeto mutuo, ayudando que los niños vayan desarrollando sus habilidades sociales acordes a su edad.
Descripción : This research work aims to analyze the relationship between the attitudinal performance of teachers and the social skills of children aged 3 to 4 years. In this research, the descriptive method was used, with a qualitative approach, where the interview and the observation sheet were used as instruments for data collection, which were validated by three experts. There was a population of 10 children and 2 teachers of initial education I, where it was possible to show that the teachers have a good attitude towards the teaching of social skills in children, since their development is essential in the early years. of life, for their full development and that the child can live in harmony, helping him to be autonomous, responsible and self-confident, improving relations with his environment and integrating him into society in a positive way. In the observation it was possible to show that violent coexistence with their family environment influences that the little ones cannot relate to their environment. Social skills serve to relate assertively with the environment, respecting and making us respect. Where, they learn and develop through experience and imitation. Among the most significant results, it was found that the teachers have a good attitude and performance with the handling of the children, since they maintain a relationship of mutual respect, helping the children to develop their social skills according to their age.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35139
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final de Titulación Rodriguz Monica-signed-signed-signed (1) (1).pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.