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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa para la producción de una bebida alcohólica destilada a partir del mucílago de cacao (Theobroma cacao) con sabor a chocolate en la cuidad de Tena, provincia de Napo
Autor : García Pazmiño, María Eugenia
Paguay Cuvi, Yajaira Isabel
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MICROEMPRESAS
PRODUCCIÓN DE BEBIDAS
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
MUCILAGO DE CACAO
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Ingeniería en Alimentos
Resumen : This project seeks to offer recognition and added value to the products of our country, promoting the use of raw materials considered as by-products. For this reason, faced with this approach, investment and financing amounts were determined, focused on its viability and profitability. A market analysis was carried out in which the demand and supply were identified through a survey applied in the city of Tena in an age range of 18 to 50 years in order to determine the unmet potential demand, followed by the technical analysis that established the optimal location of the plant, in addition to the ideal distribution of the plant taking into account the machinery, equipment, furniture and belongings, work area and the number of workers for the elaboration of the liquor with chocolate flavor, along with the description of the label with the respective ingredients, packaging and design of the brand and technical sheet. Finally, the study was evaluated that determined that the initial investment for the realization of the project is 20611.80 dollars and a financial analysis where a Net Present Value (NPV) of 12419.28 was obtained, with an Internal Rate of Return (IRR) of 26 percent, a benefit on the cost of 1.20 for each dollar invested and the time to recover the investment of the project is 2 years with 4 months, results that demonstrate the viability and profitability of the project.
Descripción : Este proyecto busca ofrecer reconocimiento y valor agregado a los productos de nuestro país, potenciando el uso de materias primas consideradas como subproductos. Por tal razón, frente a este planteamiento se determinaron montos de inversión y financiamiento, enfocados a la viabilidad y a la rentabilidad de este. Se empezó realizando un análisis de mercado en el que se identificó la demanda y oferta por medio de una encuesta aplicada en la ciudad de Tena en un rango de edad de 18 a 50 años para así determinar la demanda potencial insatisfecha, seguido del análisis técnico que estableció la localización óptima de la planta, además de la idónea distribución de la planta tomando en cuenta la maquinaria, equipos, muebles y enseres, área de trabajo y el número de trabajadores para la elaboración del licor con sabor a chocolate, junto con la descripción de etiqueta con los ingredientes respectivos, envase y diseño de la marca y ficha técnica. Finalmente, se evaluó el estudio económico que determinó que la inversión inicial para la realización del proyecto es de20611,80 dólares y un análisis financiero donde se obtuvo un Valor Presente Neto (VAN) de 12419,28, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 26 por ciento, un beneficio sobre el costo de 1,20 por cada dólar invertido y el tiempo para recuperar la inversión del proyecto es de 2 años con 4 meses, resultados que demuestran la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34936
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

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