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Título : Rol de la educación nutricional en la ganancia de peso que logran las gestantes atendidas en el primer nivel de atención
Autor : Castro Acosta, Norma del Carmen Dra. . Esp. Ginecología y Obstetricia
Santana Barreno, Carmen Imelda Md.
Palabras clave : EMBARAZO
EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
GANANCIA DE PESO GESTACIONAL
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de Posgrados
Resumen : Feeding in pregnant women when performing nutritional and energy needs must comply with eating behaviors that promote the development of the fetus and the health and well-being of the pregnant woman. The research focused on determining whether nutrition education has a relationship with weight gain in pregnant women who attend prenatal care at the Patate Health Center type "B. The methodology applied in this research has a quantitative approach, with an inductive-analytical research and with a descriptive scope. For the research, the universe of pregnant women who attended prenatal control during 2020 was considered, where 152 patients were identified, of which 135 met the inclusion and exclusion criteria. The age they presented was from 16 to 44 years, in those who began their pregnancy with normal weight prevailed insufficient gain in 43.5%, in those overweight, adequate gain in 42.6%, in obese, excessive gain in 64.7% and the low weight group in equal percentage for insufficient and excess gain. When the correlation between the two variables was carried out, a value of p=0.490 was obtained. Concluding that, there is no significant value among the variables studied, thus understanding that nutritional education alone does not generate changes in weight gain during pregnancy; that is, the existence of other factors that intervene in the expected weight gain at the end of pregnancy must be considered.
Descripción : La alimentación en las gestantes al desempeñar necesidades nutricionales y energéticas debe cumplir comportamientos alimentarios que fomenten el desarrollo del feto y la salud y bienestar de la embarazada. La presente investigación se centró en determinar sí la educación nutricional posee una relación con la ganancia de peso en las embarazadas que acuden a control prenatal en el Centro de Salud Patate tipo “B. La metodología aplicada cuenta con un enfoque cuantitativo, una investigación inductivaanalítica y con un alcance descriptivo. Para la investigación se consideró al universo de embarazadas que acudieron a control prenatal durante el 2020, en donde se identificó a 152 pacientes, de las cuales 135 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La edad que presentaron fue desde los 16 hasta los 44 años, en aquellas que iniciaron su embarazo con normopeso prevaleció la ganancia insuficiente en el 43, 5%, en las de sobrepeso, la ganancia adecuada en el 42,6%, en las obesas, la ganancia excesiva en el 64, 7% y el grupo de bajo peso en igual porcentaje para ganancia insuficiente y por exceso. Al realizar la correlación entre las dos variables se obtuvo un valor de p= 0,490. Concluyendo que, no existe un valor significativo entre las variables estudiadas, entendiendo así que la educación nutricional por sí sola no genera cambios en la ganancia de peso durante el embarazo; es decir se debe considerar la existencia de otros factores que intervienen en la ganancia esperada de peso al final del embarazo
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34916
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria

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