Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34507
Título : La comunicación parental y las habilidades sociales de los estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía en la “Universidad Técnica de Ambato”
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Naranjo Velasco, Fernando Javier
Palabras clave : COMUNICACIÓN PARENTAL, HABILIDADES SOCIALES, NIVELES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente proyecto investigativo posee como objetivo identificar y determinar la correlación entre la Comunicación Parental y las Habilidades Sociales, así mismo, facilitó conocer los niveles de comunicación parental y como se presenta en el desarrollo de las habilidades sociales; los encuestados dentro de la investigación fueron 54 estudiantes entre mujeres y varones empleando una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, bibliográfica-documental, de campo y virtual, descriptiva, explicativa y correlacional para cumplir con cada uno de los objetivos propuestos dentro del proyecto. De la misma manera, la obtención de datos estadísticos se llevó a cabo la aplicación de dos instrumentos estandarizados: La “Escala de Comunicación Padres-Hijos/as (CA-M/CA-P)” que cuenta con 40 ítems empleados para valorar la Comunicación Parental y para valorar las Habilidades Sociales se empleó la “Escala de Habilidades Sociales de Goldstein y Col.” que posee un total de 50 ítems, dotados ambos instrumentos de validez y confiabilidad. Los resultados de la aplicación de los instrumentos han sido procesados a través del programa estadístico SPSS de IBM, el mismo que facilitó el análisis e interpretación de los resultados. Mediante la correlación de Pearson se aprecia una correlación significativa entre la comunicación parental y las habilidades sociales, indicando que, a mayor presencia de comunicación parental mayor es la presencia de las habilidades sociales. Los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los instrumentos estandarizados en mención indican que los alumnos de sexto semestre de xii Psicopedagogía mantienen niveles regulares en cuanto a la comunicación entre padres e hijos/as y niveles normales de habilidades sociales.
Descripción : The objective of this research project is to identify and determine the correlation between Parental Communication and Social Skills, likewise, it facilitated knowing the levels of parental communication and how it is presented in the development of social skills; The participants in the research were 54 students between women and men using a mixed methodology, both qualitative and quantitative, bibliographicdocumentary, field and virtual, descriptive, explanatory and correlational to meet each of the objectives proposed within the project. In the same way, obtaining statistical data was carried out by applying two standardized instruments: The "Parent-Child Communication Scale (CA-M/CA-P)" which has 40 items used to assess the Parental Communication and to assess Social Skills, the "Social Skills Scale of Goldstein and Col." which has a total of 50 items, endowed with both validity and reliability instruments. The results of the application of the instruments have been processed through the IBM SPSS statistical program, which facilitated the analysis and interpretation of the results. Using Pearson's correlation, a significant correlation between parental communication and social skills is appreciated, indicating that the greater the presence of parental communication, the greater the social skills. The results obtained through the application of the aforementioned standardized instruments indicate that sixth- xiv semester Psychopedagogy students maintain regular levels in terms of communication between parents and children and normal levels of social skills
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34507
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11. EST. NARANJO VELASCO FERNANDO JAVIER TESIS-signed-signed-signed.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.