Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33886
Título : La motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Moreno Quiridumbay, Josselyn Jaqueline
Palabras clave : VOCACIÓN, TOMA DE DECISIONES, ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “La orientación vocacional y la toma de decisiones en la modalidad de educación virtual en estudiantes de educación básica” se elabora bajo un enfoque mixto. Se determinan estrategias virtuales de vanguardia aplicadas en la orientación vocacional y se las direcciona hacia el mejoramiento de la toma de decisiones académicas. Se trabaja con un diseño cuasi experimental que inicia con la revisión bibliográfica sustentando teóricamente a las variables de estudio, posteriormente se efectúa un análisis situacional en una institución educativa de la localidad y se diseñan los test de intereses denominados OVP, luego se elige un grupo experimental formado por 40 estudiantes de la institución con quienes se aplica un pre test y un post test previamente validado por expertos. Para la verificación de la hipótesis se realiza pruebas estadísticas como U de Mann Whitney que permiten determinar la diferente o incidencia de la aplicación de herramientas virtuales de orientación vocacional en la toma de decisiones de los estudiantes entre en pre test y el pos test. Se efectúa un análisis comparativo entre los resultados de los test mencionados y con ello se obtuvo un mejoramiento razonable aproximado del 15% en el nivel de toma de decisiones de los estudiantes y finalmente se propone que se inserten procesos periódicos de seguimiento y orientación vocacional desde etapas tempranas.
Descripción : The present research work with the topic "Vocational orientation and decision-making in the virtual education modality in basic education students" is elaborated under a mixed approach. State-of-the-art virtual strategies applied in vocational guidance are determined and directed towards improving academic decision-making. We work with a quasi- experimental design that begins with the bibliographic review theoretically supporting the study variables, later a situational analysis is carried out in an educational institution in the town and the interest tests called OVP are designed, then an experimental group is chosen formed by 40 students of the institution with whom a pre-test and a post-test previously validated by experts are applied. To verify the hypothesis, statistical tests such as Mann Whitney's U are carried out, which allow determining the difference or incidence of the application of virtual vocational guidance tools in the decision-making of students between the pre-test and the post-test. A comparative analysis is carried out between the results of the aforementioned tests and with this a reasonable improvement of approximately 15% was obtained in the decision-making level of the students and finally it is proposed that periodic monitoring and vocational guidance processes be inserted from stages early.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33886
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1850952282 Moreno Quiridumbay Josselyn Jacqueline (2).pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.